Se acelera inflación en México, llega a 8.15% en julio su nivel más alto desde el 2000

mercado-mexico-inflacion

La inflación a los consumidores continuó imparable en el mes de julio, alcanzando un nivel que no se veía desde finales del año 2000, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se volvió a acelerar y alcanzó un nivel de 8.15 por ciento anual, en el séptimo mes del año, el mayor nivel desde hace más de dos décadas, luego de que en diciembre del 2000 los precios se incrementaran en 8.96 por ciento.

El dato dejaría la puerta abierta para que Banco de México (Banxico) continúe con el endurecimiento de su política monetaria, por lo que se espera que en su reunión del jueves, incremente su tasa en otros 75 puntos base.

En lo que va del año, los choques de oferta por la pandemia ha ocasionado el incremento de los precios, mientras que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha disparado los precios de los energéticos y los granos.

Esto ha llevado a que varios organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), adviertan de los efectos adversos de los altos niveles de inflación en la economía y, sobre todo, en la población de menores recursos, a la vez que los bancos centrales han incrementado sus tasas de interés para intentar contener los niveles.

En México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con el que busca estabilizar el precio de productos que fueron considerados en una canasta básica, como el huevo, pollo, naranja entre otros.

(Con información de El Economista)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.