Aumentan desapariciones en Sinaloa

DESAPARICIONES. La nueva amenaza en la entidad.

Y bajan homicidios, secuestros y feminicidios en Sinaloa

Durante el primer semestre de 2022 aumentaron en Sinaloa ocho delitos, entre ellos las privaciones de la libertad; y 14 delitos, entre ellos homicidios y feminicidios, disminuyeron, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Según la cifras del CESP, las privaciones de la libertad, incluidas la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares aumentó en 7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.

En el primer semestre de 2022 se presentaron 503 denuncias por privación mientras que de enero a junio de 2021 fueron 469.

En los primeros seis meses de 2022, los municipios con las tasas más altas por cada 100 mil habitante fueron El Rosario con 30.6, Badiraguato con 30.1, Escuinapa con 26.7, San Ignacio con 20.5, y con 18.1 Angostura, Navolato y Elota.

En el acumulado del último año, entre julio de 2021 y junio de 2022, en Culiacán privaron de la libertad a 383 personas, en Ahome a 200 y en Mazatlán a 184.

Desde 2019 la incidencia de privaciones de la libertad superó la incidencia de homicidios dolosos en la entidad. Solo en junio de este año presentaron 99 denuncias por este delito.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, no admitió que hubiera un aumento en las privaciones como señala el CESP y aseguró que están revisando la estadística con la Fiscalía General del Estado.

“Lo estamos analizando, estamos verificando la información con la Fiscalía, en el repote que tenemos en el 911 sí tenemos una disminución, obviamente el dato que cuenta es el de la Fiscalía en cuestión de las carpetas de investigación; ha sido un tema recurrente en las mañanas (en la mesa de seguridad) para verificar”, comentó.

Aseguró que la SSPE ha actuado de manera constante para atender las privaciones de la libertad.

Señaló que es complejo de atender cuando son casos en los que las víctimas tienen alguna afinidad con la persona que la privó de la libertad, incluso presentan denuncia hasta un mes después.

“Cuando son temas de alto impacto hemos tenido resultados, nos avisan oportunamente, se hace un operativo y se ha logrado la liberación de varias personas pero sí es un tema que estamos atendiendo de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado”, manifestó.

En su visita a Culiacán, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaría de Gobernación, aseguró que en el país hay una disminución de desapariciones forzadas cometidas por agentes del estado.

Señaló que hay una caída significativa en el incide de participación de las fuerzas armadas en las desapariciones.

“Hoy los temas asociados a desapariciones forzadas en el país están particularmente vinculadas a las desapariciones que realizan grupos delictivos, es el porcentaje mayor, ¿que siguen existiendo?, así como en el caso de agresiones a periodistas asuntos asociados a agentes del estado, sí, particularmente de las policías municipales, en algunas regiones del país están vinculadas en complicidad con los grupos delictivos”, manifestó.

Durante el primer semestre, los delitos que bajaron son el robo a transportista que disminuyó en 100 por ciento; secuestro con 67 por ciento; feminicidio con 65 por ciento; homicidio doloso con 20 por ciento; narcomenudeo con 4 por ciento; y robo de vehículo con 1 por ciento.

Los delitos que tuvieron aumento son el robo a comercio con 37 por ciento; robo a casa con 33 por ciento; violación con 31 por ciento; robo bancario con 17 por ciento; violencia familiar con 13 por ciento; lesiones dolosas con 9 por ciento y homicidio culposo con 5 por ciento.

La violencia familiar aumentó 13 por ciento que este año ha tenido cifras históricas de denuncias.

La violencia familiar es el delito con mayor incidencia en el estado con un crecimiento de 393 por ciento en los últimos 10 años. En mayo de este año hubo 628 denuncias, la cifra más alta desde el 2010, seguido de abril que registró 499.

De acuerdo con el CESP, de mantenerse esta tendencia, el 2022 podría convertirse en el año con la mayor incidencia desde que se tenga registro de este delito en Sinaloa.

El 79 por ciento de las denuncias por violencia familiar se concentró en los municipios de Ahome, Guasave y Culiacán, los tres con Alerta de Violencia de Género.

En cuanto al feminicidio, el CESP señala que de enero a junio de 2022 fueron tipificados ocho casos, mientras que de enero a junio de 2021, fueron 23.

En el primer semestre del año 2022, los feminicidios se cometieron tres en Culiacán, dos en El Fuerte, dos en Ahome y uno en Guasave.

En homicidios dolosos los municipios con la tasa por cada 100 mil habitantes más alta fueron Elota, Mocorito, Culiacán, Sinaloa municipio y Angostura.

De enero a junio de 2022, el municipio de Culiacán concentró el 60 por ciento de las denuncias por homicidios dolosos de todo el estado, igual que el mismo periodo del año anterior, lo que sigue ubicando a la capital del estado como el foco rojo de este delito.

El robo a transportistas fue el único delito en el que no se presentaron denuncias durante el primer semestre.

Artículo publicado el 31 de julio de 2021 en la edición impresa 1018 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.