Tres funcionarios de Ahome al banquillo; los acusan de abuso sexual, sexismo y desvío de recursos

funcionario ahome

Tres funcionarios deportivos de Ahome enfrentan cargos de probables delitos. Uno de ellos por abuso sexual, otro de sexismo, y un tercero de contra la administración de recursos públicos.

El caso reciente fue ventilado por la Fiscalía General de Justicia del Estado e involucra al presidente del Comité Municipal de Voleibol del Municipio de Ahome, Paul Armando “M”, quien el lunes 25 de julio fue vinculado a proceso por imputación de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado en agravio de una estudiante de 13 años de edad.

La menor resulta ser una estudiante del colegio en donde el funcionario municipal fungía como prefecto e instructor deportivo.

La fiscalía reportó en un comunicado que el caso quedó registrado en el expediente 231/2022, cuya audiencia inicial se efectuó el 19 de julio pero que se resolvió este 25 de julio.

El directivo había sido capturado por una orden de aprehensión que se le liberó.

Otro caso similar es el del presidente del Instituto Municipal del Deporte (IMDA), quien fue acusado de sexismo en el Órgano Interno de Control por una trabajadora administrativa.

José Aureliano “K” dejó el cargo en cuanto la denuncia trascendió.

La trabajadora denunció los hechos que sucedieron desde el 13 de junio, cuando el también deportista le lamió la oreja en tres ocasiones, cuando se saludaron con un beso simulado en la mejilla. “Me quedé helada, sin poder reaccionar”, describiría ella en la denuncia.

En otras ocasiones, el funcionario le ha dirigido mensajes sexistas y hasta insinuado situaciones.

Fausto Rubén Ibarra Celis, director del Órgano Interno de Control, confirmó la investigación, pero no reveló mayores datos del caso.

El alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros, se refirió al caso del IMDA y sostuvo que la investigación está en marcha, reservándose hacer cualquier juicio a futuro. Sin embargo, consideró que todo funcionario será responsable de los actos propios que realice en función del cargo y que ha pedido sean congruentes con la política pública de respeto al género.

Tras el escándalo de José Aureliano “K”, el Presidente Municipal retiró a Felipe Juárez Soto como director de la Comisión de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN) y lo designó reemplazo en el IMDA, pero sin protestar el cargo.

Juárez Soto es un veterano de la promoción deportiva y ex titular del IMDA en el trienio de Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Sin embargo, este jueves, Felipe “O” fue sentado en el banquillo de los acusados por el Órgano Interno de Control para que se defienda de una acusación por el desvió de 550 mil pesos del erario, durante el trienio del alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno (2018-2021).

Al también promotor deportivo y ex candidato a diputado local por el Partido del Trabajo se le señala de haber pagado una sobreliquidación a cuatro trabajadores del IMDA que renunciaron a los cargos. Estos son Ricardo L.G., Alejandro Q.V., José Luis P. R., y Rodrigo Iván M. G.

Los cargos imputados son desvío de recursos para favorecer a terceros y ejercicio irregular de la función pública.

Las sanciones para ambos cargos van desde una amonestación hasta el cese de cualquier cargo público y la inhabilitación por tiempo definido para ocupar alguna representación administrativa, y la devolución íntegra del daño provocado a las finanzas.

De acuerdo con los cargos imputados a Juárez Soto se le involucra como el ente que autorizó y pagó indemnizaciones superiores a las obligadas, luego que los funcionarios renunciaron a sus cargos.

Por la renuncia, el funcionario estaba obligado a pagar vacaciones, aguinaldo y si los trabajadores tenían más de 15 años laborados una prima de 12 días por año trabajado, pero Juárez Soto agregó una cantidad extra de 3 meses y una bonificación de 12 días por año trabajado, sin que existiera un laudo tras un juicio laboral.

Este se defendió aduciendo que el pago de las primas fue un laudo del Tribunal Contencioso Municipal que se emitió tras presentar un acuerdo de finiquito de la relación laboral.

El director de Asuntos Jurídicos de la comuna, Dalwin Iturríos Corrales, fue el abogado defensor de Juárez Soto.

Sobre los nuevos escándalos, ningún funcionario municipal ha salido al paso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.