Admite Pío López Obrador haber recibido dinero; más que ‘un delito’, es una ‘falta’, dice

pio-lopez-obrador-hermano-dinero-campana-600x314

El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador admitió haber recibido dinero de David León en 2015, como lo exhibió un video difundido por el periodista Carlos Loret de Mola, pero dijo que no cometió ningún delito y que fue más “una falta”.

“Estoy absolutamente seguro y cierto que jamás he cometido un delito. Es más una falta, pero no un delito”, aseguró Pío en una entrevista con Expansión, luego que obtuviera un amparo el pasado jueves por el juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, que ordena a la FGR y a su titular, Alejandro Gertz Manero, a establecer si existen o no elementos para judicializar la carpeta de investigación en su contra en un plazo de tres días hábiles. El límite de ese plazo, si se notificó conforme a la ley, termina este martes.

El hermano del presidente reconoció que el dinero que le entregó David León fue para “apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, como gasolinas”.

“No se hizo nada con ese recurso, se utilizaron… Además, estos señores, nuestros adversarios, ahí exageran que fueron millones… fueron aportaciones para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, gasolinas, etc. para que nosotros pudiéramos movilizarnos y pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país, pero no cometí ningún delito, me siento con la conciencia muy tranquila, sigo con mi vida normal, pero yo sí quiero que esto se esclarezca, que llegue a últimas consecuencias”, aseguró.

Pío añadió que ni el presidente ni ninguna otra autoridad lo han ayudado en el caso, y que ni siquiera ha platicado sobre el tema con Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que se mantiene distanciado desde 2018, “cuando triunfó nuestro movimiento, acordamos que era mejor mantener distancia”.

“A mí me han ayudado nada más tres elementos: uno, la Constitución; dos, mi asesor jurídico, el doctor Pablo Hernández Romo-Valencia; y tres, mi pequeña y verdadera familia que es mi hijo y mi esposa, pero fuera de esos tres a mí no me ha ayudado absolutamente nadie, al contrario, pienso que la autoridad de arriba está obstruyendo, está obstaculizando las investigaciones para no llegar al fondo del asunto.”, agregó.

“Yo soy el más interesado en que se investigue a fondo el tema y se esclarezcan los hechos. Tan interesado, que hasta fui con el ministerio público y le dije: ‘mira, te dejo mi teléfono, si tú requieres y necesitas alguna información adicional, aquí estoy, quiero ser un coadyuvante y un facilitador en tu proyecto de investigación. ¡Búscame!’ Hasta ahora, nadie me ha hablado”, explicó.

Los videos exhibidos son del 2015 y en la conversación, David León señala que por año y medio se habían dado ministraciones de dinero. En la escena de la sala de su casa, León le entrega una bolsa de donde se habla de “uno” (un millón de pesos). En este año, Morena se estrenaba como partido en su primera elección federal.

Pío López Obrador mencionó que conoció a David León en 2014, cuando era asesor del gobierno de Chiapas y él era responsable de las estructuras de Morena en Chiapas con 12 coordinadores en los distritos electorales con necesidades de gasolina, agua, medios para la organización de la gente, y que recibían dinero “de donde venga siempre que sea lícito”.

Desde entonces, aseguró que no ha hablado con David León, quien le ha asegurado en mensajes que lo “habían traicionado y le habían puesto un aparato en su teléfono”.

Dio a conocer que presentó denuncias penales contra el periodista Carlos Loret de Mola y el propio David León.

El amparo que le fue otorgado, dijo que busca que se establezca un plazo, “un término a la autoridad investigadora (FGR) aproximadamente dos meses en esta versión término digamos a la autoridad porque no puedes tardar con este tema por tiempo indeterminado, y hasta donde tengo información, el plazo se vence el próximo martes y de no cumplir la autoridad con sus obligación vamos a actuar en consecuencia”, mencionó.

“En el caso de nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias: hasta donde tope y hasta que rechine, es decir, vamos a hacer uso de todas las armas, de todas las herramientas, de todos los elementos que la ley pone de nuestra parte para que se investigue este caso a fondo, se esclarezcan los hechos y se haga justicia”.

-¿Usted lo que pide es el no ejercicio de la acción penal?, preguntó la periodista Mariel Ibarra de Expansión
—Sí, que investigue, que vayamos a fondo y que lleguen estas dos últimas consecuencias en los hechos y que se haga justicia. Yo lo que estoy exigiendo es justicia, porque estoy absolutamente convencido de que yo no cometí ningún delito. Jamás, jamás, he cometido una falta, menos un delito en mi vida, pero sí fui objeto de una manipulación, de una difamación monumental, entonces para resarcir este daño moral que hicieron a mi persona y a mi entorno afectivo.

¿Por qué cree que la FGR no ha querido mover el caso o no quiere investigar?
—No lo sé, es una de las cosas que me llama poderosamente la atención, es una institución cuya función prioritaria es precisamente investigar y en este caso no ha investigado absolutamente nada.

¿No se archiva la investigación porque se trata de usted y porque es un caso de muy alto nivel?
—Yo no sé por qué no han actuado, es decir, yo no sé por qué han evadido su responsabilidad. Han incumplido, ignoro las causas, pero realmente a mí sí me resulta muy sospechoso que las autoridades encargadas de esta investigación no estén haciendo su trabajo y estén cumpliendo con su responsabilidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.