Culiacán, sentado en un mar de drogas sintéticas

bodega 5

En menos de un mes, en la zona urbana de Culiacán localizaron una segunda bodega con drogas y toneladas de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.

El medio millón de pastillas de fentanilo aseguradas la semana pasada fueron considerado como un decomiso histórico por el Gobierno Federal.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Bermejo, el decomiso representa una afectación económica de 4 mil 642 millones de pesos a la delincuencia organizada.

La bodega está ubicada en la calle Poniente, en el fraccionamiento Las Palmas, en el sector Infonavit Las Flores.

El inmueble fue localizado la tarde del sábado 2 de julio por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.

En el lugar detuvieron a diez personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República.

Presuntamente, estaban descargando bidones con sustancias químicas de un tráiler cuando fueron sorprendidos.

Tras la detención y percatarse que había químicos, los elementos instalaron un cerco de seguridad en la zona y bloquearon la circulación vehicular.

Fue hasta la mañana del lunes cuando el personal de la Fiscalía General de la República ingresó al lugar con una orden de cateo. Y la revisión del inmueble concluyó hasta el miércoles.

De acuerdo con información de la FGR en el lugar había aproximadamente 510 mil tabletas de fentanilo, mil kilos de metanfetamina, 83 kilos de fentanilo, 31 kilos de cocaína, ocho kilos de heroína y 26 mil pesos.

Hasta el viernes por la tarde, peritos de la FGR continuaban trabajando para dictaminar las cantidades y pesos exactos de las drogas y sustancias decomisadas.

Además, decomisaron diversas cantidades de al parecer precursores químicos para la elaboración de droga, un tractocamión acoplado con una caja seca, así como seis vehículos de diferentes marcas.

La droga estaba en paquetes ocultos en bidones de productos químicos usados en el sector agrícola.

Mejía Bermejo señaló que representa el decomiso de fentanilo más grande en la historia.

“Es el decomiso y aseguramiento más grande en la historia de esta droga letal del fentanilo, y se aseguraron también otras sustancias químicas y precursores químicos, así como el inmueble. Aquí se da cuenta de algunas imágenes de este aseguramiento histórico, que fue producto del trabajo del Ejército mexicano, y también la coordinación con Guardia Nacional. Este aseguramiento representa una afectación económica a la delincuencia organizada de aproximadamente cuatro mil 642 millones de pesos”, dijo.

El funcionario mencionó que la Sedena mantiene un despliegue para el aseguramiento de precursores químicos y laboratorios clandestinos.

En el corte del 21 de mayo al 5 de julio, a través de este despliegue de 370 elementos del Ejército Mexicano, ha habido 94 laboratorios asegurados, detalló.

Manifestó que estos aseguramientos implican “una afectación a la delincuencia organizada por 131 millones de pesos. Además, ha sido asegurado 30 mil 800 litros de sustancias químicas y otros precursores que sirven para la elaboración de dosis de drogas sintéticas”.

El 5 de junio pasado ya habían asegurado otra bodega con precursores en la zona urbana de Culiacán.

El inmueble está ubicado en la calle Rafael Buelna, entre Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, a unos metros de la preparatoria Central de la UAS.

En el lugar había 54 mil litros y 38 toneladas de precursores químicos para elaborar metanfetamina.
Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) informó en el lugar no se producía droga, solo se usaba como bodega.

Entre las sustancias aseguradas había metilformida, acetato de plomo, ácido tartárico, agua destilada, cloruro de metilo, cianuro de sodio y alcohol etílico.
El 12 de marzo, en la colonia Las Siete Gotas, ya habían asegurado una casa usada como bodega de droga y sustancias.

En el lugar decomisaron 400 kilogramos de cristal, contenida en 66 bolsas, diez hieleras, ocho recipientes y tres tinas, tres bidones de 50 litros, con una sustancia líquida incolora; un bidón de 50 litros con un líquido color café, una tina con polvo blanco y dos motocicletas y un vehículo.

El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que no hay un operativo específico para localizar bodegas de precursores químicos en la zona urbana, pero los últimos decomisos van orientando investigaciones.

“No hay exactamente un operativo para encontrar bodegas pero todo eso ya te va despertando sospechas ya te va orientando y las investigaciones se hacen en ese sentido. Estamos contentos por eso porque en efecto se hizo un decomiso muy, muy importante y le llamaron histórico, una cantidad enorme, más de media tonelada de fentanilo, imagínense a la gente, a los jóvenes que iban a envenenar y matar porque esa droga es muy letal”, dijo.

Comentó que en los próximos días la Secretaría de Turismo se reunirá con autoridades de Estados Unidos para que retiren la alerta de viaje.

Entre la información que presentarán, detalló, están el mejoramiento en los indicadores delictivos y los decomisos como el de la semana pasada.

“¿Cuál era el destino de esa droga?, deben de darse cuenta que como gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos”, manifestó.

Artículo publicado el 10 de julio de 2022 en la edición 1015 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.