Minimiza AMLO inflación de 7.99% en México, la mayor en 21 años; ‘en otros países es más’, dice

amlo inflación

Luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informara que el Índice de Precios al Consumidor alcanzó 7.99 por ciento anual en junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la inflación registrada en México, al afirmar que en otros países es mayor.

“Hay otros datos que demuestran que vamos bien, hubo un incremento en la inflación pero no desmedido, no ha llegado a 8 por ciento, se quedó muy cerca”, señaló el mandatario.

“Sin embargo, con relación a la inflación en el mundo, México es de los países menos afectados y estamos tomando medidas con el control a la inflación, sobre todo en lo que tiene que ver con el control en alimentos, porque en energéticos es de los países con menos inflación, por eso estamos bien”, puntualizó.

Asimismo destacó que los subsidios que su gobierno destina a las gasolinas han permitido controlar la inflación, lo que evita incrementos en los precios, por lo que consideró que se trata de un subsidio popular.

Durante junio del 2022, la tasa de inflación interanual se ubicó en 7.99 por ciento a escala nacional, lo que implicó una aceleración de 0.84 por ciento con respecto a mayo, el mayor desde hace 21 años.

El dato es mayor al aumento de precios que se presentó en mayo, de 7.65 por ciento a tasa anual; asimismo, quedó por arriba de lo esperado por el mercado dado que se estimaba 7.96 por ciento, de acuerdo con los analistas consultados por la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Con el dato de junio, la inflación lleva 15 meses fuera del objetivo de 3% +/-1 punto porcentual del Banco de México (Banxico). Y ocho meses en el rango del 7 por ciento.

Hace dos semanas, la junta de gobierno del Banco de México siguió la línea de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y aumentó su tasa de interés en 75 puntos base, para dejarla en un nivel de 7.75 por ciento.

(Con información de Aristegui Noticias y El Economista)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.