miércoles, noviembre 30, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Determinan indígenas que consulta sobre planta de amoniaco será en agosto; denuncian irregularidades

planta de amoniaco-documento-indigenas

Las comunidades yoremes de Paredones, Ohuira y Lázaro Cárdenas, quienes lograron anular la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental a la planta de amoniaco vía sentencia de amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitaron hoy ser incluidas en el calendario de auscultación.

Con escritos debidamente rubricados y con fundamento en las sentencia de la segunda sala en el juicio de amparo en revisión 498/2021, los yoremes establecieron el mes de agosto para la realización de la consulta en sus comunidades.

En los escritos, los promoventes denunciaron irregularidades diversas en que han incurrido las autoridades vinculadas al cumplimiento de la sentencia como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Entre las violaciones documentadas y que fueron remitidas al juez de la causa figuran que en la convocatoria publicada el 17 de junio en el Diario Oficial de la Federación, la Semarnat no agenda fechas, y falsea información generada en la asamblea de acuerdos previos.

En los escritos figuran que los yoremes están en contra del proceso de consulta acordado por el hecho de que se convoque a participar a comunidades no asentadas en la bahía de Ohuira y por tanto, resultan no afectadas.

En la convocatoria del 17 de junio del diario oficial de la federación SEMARNAT no agenda la participación de las comunidades que ganaron los amparos o que de plano se manifestaron en contra o que en fecha próxima resolverán si participan o declinan.

En los escritos, las comunidades afirmaron que se apegaran a la sentencia que emplaza a las autoridades a realizar las asambleas consultivas en un plazo no mayor a cuatro meses, una vez que se publique la convocatoria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1035
GALERÍA
Cientos de personas, entre ellas el gobernador Rubén Rocha asistieron a la CdMx a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.