No renunciaré al CPC ni a la causa penal, advierte Sergio Avendaño

sergio avendaño

El Congreso del Estado revisará el caso de Sergio Avendaño y el trabajo del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción

Mientras Sergio Avendaño Coronel asegura que no renunciará a su cargo como integrante del Sistema Estatal Anticorrupción ni a la defensa de un ex funcionario acusado penalmente de delitos de corrupción, el Congreso del Estado analizará su situación y la discutirá en el pleno.

Ríodoce dio a conocer que al mismo tiempo que el abogado cobra 75 mil pesos mensuales por impulsar políticas de combate a la corrupción en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, es el defensor del ex delgado de Sedatu, Rosendo Camacho Luque, imputado de usar recursos del Fonden, de 2013, con fines distintos a los que estaba destinado.

Avendaño Coronel señaló que estar en ambos lados no le causa ningún conflicto de interés ni ético.

“Yo estoy participando en una causa penal como defensor de un imputado y acusado, yo estoy participando en ese proceso penal, ¿cuál es el objeto del proceso penal?, de acuerdo con la Constitución, no de acuerdo con lo que digo yo ni lo que yo interpreto, de acuerdo con la Constitución el objeto del proceso penal es el esclarecimiento de los hechos y la protección del inocente, yo participo en un proceso de esa naturaleza, ¿cómo puede estar en conflicto buscar el esclarecimiento de un hecho penal y la protección a un inocente?, ¿cómo puede estar en conflicto con combatir la corrupción?, ¿dónde están los intereses en conflicto?”, expresó.

A pesar de los señalamientos tanto del Gobernador Rubén Rocha Moya y organismos ciudadanos para que deje el Sistema, mencionó que se mantendrá tanto en el Sistema como en la defensa de la causa penal.

RUBÉN ROCHA. Incongruente e inmoral.

“Yo no tengo pensado abandonar porque no estoy acostumbrado a abandonar ni proyectos ni causas y más cuando estoy actuando de acuerdo a mis convicciones éticas y que me asiste la razón de acuerdo a mi forma de ver, insisto, yo no baso estos cometarios en interpretaciones subjetivas ni relativas, yo no he hecho nada fuera de la ley ni de la Constitución”, manifestó.

Consideró que hay un nivel de confusión en la naturaleza del Comité de Participación Ciudadana.

Si se hubiese querido, indicó, que los miembros no pudieran ejercer ningún trabajo o ninguna profesión, así se hubiera establecido en la Ley, pero no se estableció que se deben dedicar exclusivamente al Comité.

Mencionó que la Ley les impide desempeñar otras funciones que limiten o impidan desarrollar sus funciones en el Comité.

La defensa de un imputado, aseguró, no le impide desarrollar su trabajo en el CPC como sí lo haría un trabajo con jornada de ocho horas diarias.

Si la intención del legislador hubiese sido no hagas absolutamente nada, más que trabajar aquí, así se hubiese establecido en la Ley, se hubiese dicho pasas a ser un servidor público o te vas a dedicar exclusivamente a este Comité, manifestó.

Para ser integrante del Comité, detalló, se pide que cumplan con un rigor de experiencia profesional en áreas muy especificas y que desde ese lugar hagan su aportación al Sistema.

“Si tu dejas de desempeñar tu profesión, voy a hablar en primera persona, como profesionista, si yo dejo de desempeñar la función que he desempeñado por 28 años, entonces ya voy a trabajar nada más para el Sistema y voy a tener una dependencia económica que va a hacer prácticamente que mi naturaleza sea de un empleado de Gobierno, al menos por esos cinco años, y esa no es la naturaleza del Comité de Participación Ciudadana, la naturaleza es que vengan aquí los profesionistas con los perfiles que marca la Ley y que desde ese lugar hagan las aportaciones del Sistema”, dijo.

El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que en la participación en el CPC y la defensa penal del ex funcionario, hay una contradicción y no es honesto moralmente, al margen de los diga las leyes.

“Si él está litigando, patrocinando, el caso de una persona de corrupción para mí no hay confianza porque él es miembro del Sistema Anticorrupción, porque ahí hay un conflicto de interés muy lastimoso”, expresó.

Avendaño Coronel manifestó que ojalá tuviera la oportunidad de comentar con el gobernador cuál es la función del Sistema.

FELICIANO CASTRO. Temas a revisión.

“La verdad es una pena, qué te puedo decir, para mí es una pena y una lástima que no haya una confianza, supongo que en mí, se refería a mí. Para hablar de moral primero tendríamos que ponernos de acuerdo todos de qué estamos hablando cuando se habla de moral, lo que sí te puedo decir es que mis convicciones éticas, que es algo más concreto que hablar de moral, mis convicciones éticas son claras son sólidas y estoy seguro que estoy actuando dentro del marco del estado de derecho, estoy convencido de eso”, señaló.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, fustigó al Sistema Anticorrupción y la doble función de Avendaño Coronel.

El legislador hizo cuestionamientos durante su intervención en el Informe de Labores de Soledad Astrain Fraire, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción y quien el próximo 4 de julio dejará el cargo que será ocupado por Avendaño Coronel.

Mencionó que el combate a la corrupción no es un asunto de ocasión ni debe ser algo simplemente de moda sino que están obligados a combatirla por determinación del pueblo.

En su discurso lanzó varias preguntas “con toda autenticidad, no es en el ánimo de poner sal en una herida”.

¿(El Sistema) ha resultado auténticamente útil para el combate a la corrupción?, ¿Sinaloa debe continuar en esas sinergias o debemos de cambiar? ¿porqué el Comité se ampara ante las reformas que la 63 Legislatura hizo a propósito de la Ley de Obras Públicas?, cuestionó.

“Quiero entonces sugerirles a ustedes y al Comité que pongamos en otra dimensión el debate, que no puede ser ideológico, de discurso de moda, como se acostumbraba en otros tiempos; pudiera yo aquí dar por entendidas algunas cosas, pero ¿por qué integrantes del Comité se asumen como abogados de alguien que está acusado de corrupción? ¿es aceptable eso? por supuesto que es inaceptable, se los comparto en un lenguaje popular: cuando el pueblo quiere hablar y referirse a una contradicción insalvable, antagónica, ¿qué nos dice la gente? nos dice la gente no se puede chiflar y tomar pinole al mismo tiempo, esa es parte de la filosofía, de la sabiduría del pueblo”, expresó.

Señaló que “no es posible plantearnos el combate a la corrupción y asumirse como defensores de quien corre un proceso de señalamiento de corrupción y que va cursar con toda seguridad el debido proceso y por delante la presunción de inocencia, pero no se puede asumir eso, desde nuestra perspectiva es inaceptable y tiene que hacerse una revisión”.

Castro Meléndrez manifestó que las comisiones de Participación Ciudadana y Anticorrupción analizarán el informe anual y la situación de Avendaño Coronel y la llevarán al pleno para discutirla y tomar una decisión.

“Vamos revisar con toda objetividad y apego a derecho las intervenciones que un integrante del Comité está teniendo en el proceso”, manifestó.

Artículo publicado el 03 de julio de 2022 en la edición 1014 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.