El viacrucis por las vacunas en Sinaloa

vacunacion niños-culiacan-1

En Culiacán, vacunación para menores de 5 a 11 años entre la desorganización y el caos

Antonio decidió no abrir su local de comida rápida la mañana del lunes 27 de junio. Ese día muy temprano acudió junto a su hijo de 10 años a la Novena Zona Militar en Culiacán. La cita era importante, había que vacunarse contra el COVID-19.

“Se pasaron, un chingo de morrillos bien jodidos, él se movía (su hijo) y se sentaba dónde podía a buscar una sombra, a mí me cargó la jodida toda la fila parado en el sol”, explica.

Las 48 mil dosis de la vacuna de Pfizer para Sinaloa y su aplicación a menores de 5 a 11 años fueron distribuidas en Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave y estas fueron aplicadas sin más logística que hacer fila.

Sinaloa fue una de las 11 entidades favorecidas con la vacuna. La Secretaría de Salud Federal destinó dicha cantidad para nuestro estado del primer embarque de 146 mil 699 dosis de Pfizer Pediátrica que arribaron a México.

Tras una espera de cuatro horas Antonio y su hijo dejaron el sitio. El niño fue uno de los 48 mil que en Sinaloa lograron vacunarse entre ese lunes y el martes 28 antes de que el fármaco se terminara. La espera, según el comerciante, valió la pena.

“No es que esté agradecido (con la vacuna) pero sí me siento bien porque el niño quedó protegido”.

Como Antonio, miles de padres de familia en los cuatro municipios más grandes del estado se enfrentaron a la misma complicación. Dejar el trabajo para llevar a sus hijos a vacunar contra el COVID-19.

El caso de Marlén es diferente. Ella decidió esperar un poco para llevar a sus dos hijas a vacunar. Al ver las noticias de las largas filas prefirió postergar el proceso hasta el viernes o sábado, ya que bajara la afluencia de gente.

La Secretaría de Salud de Sinaloa estableció como plazo para la aplicación de las 48 mil dosis entre el lunes 27 de junio y el sábado 2 de julio, pero las vacunas se agotaron el mismo martes 28.

“De verdad que no consideré que se fueran a terminar tan rápido pero pues también así estuvo la organización”, explicó la joven mujer.

Marlén es jefa de familia. Ella es el sustento de su casa y de sus hijas de 7 y 10 años. Trabaja en una oficina gubernamental y pararse a hacer fila es perder el día, por eso pensó en ir hasta el fin de semana.

“Es que de verdad no lo imaginé (que se terminaran) pero de haber sabido faltaba al trabajo y ni modo, que me lo descuenten pero así mis hijas quedan vacunadas”, señala la jefa de familia.

Otras entidades como la Ciudad de México, por ejemplo, establecieron como protocolo para su aplicación, además del registro en el sitio de internet oficial, el orden alfabético y su atención por horarios y días, así como la apertura de 39 centros de vacunación en todo el territorio.

En el pasado en Sinaloa así se aplicaron las primeras dosis a prácticamente todos los segmentos de edades, aunque en algunos casos las filas fueron inevitables debido a las pocas localidades para la aplicación de las vacunas.

Sin embargo con toda esa experiencia la autoridad local decidió sólo un centro de vacunación para cada uno de los cuatro municipios. La misma escena de Culiacán se repitió en las demás sedes y en apenas el primer día de la jornada se aplicaron 22 mil de las 48 mil vacunas.

Y ahora a esperar. El resto de los casi 310 mil niños y niñas entre 5 y 11 años en Sinaloa no tienen más que esa opción. La Secretaría de Salud de Sinaloa confirmó este lunes que a partir de mañana martes se reanudará la vacunación con el arribo de 48 mil dosis más, y que para evitar la experiencia de la primera semana, se abrirán más sedes de vacunación en los cuatro municipios.

Datos imprecisos

La Secretaría de Salud de Sinaloa mantiene el reporte de casos de COVID-19 de manera semanal. En el informe se limita a contabilizar los nuevos contagios, defunciones rezagadas y casos activos. También informa sobre la cantidad de pacientes ocupando camas de hospital y los datos de altas médicas.

El último reporte de la Secretaría de Salud registra 5 mil 645 casos activos en Sinaloa. Lo que no dan a conocer es el dato sobre las edades en los contagios.

Sin embargo en un cruce de datos entre Salud Federal y organizaciones dedicadas al registro de contagios como las bases de datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y entes internacionales, registran en Sinaloa a más de 7 mil 500 casos activos de COVID-19 al corte del 30 de junio.

De ese total 331 pertenecen al bloque de edad entre 5 y 11 años. Los datos coinciden parcialmente con el reporte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) que al corte del 17 de junio registraban más de 380 alumnos contagiados por el virus.

Y es Culiacán la ciudad con mayor cantidad de pacientes en ese rango de edad con 144 menores con el virus activo al corte de esta edición, mientras que Mazatlán contiene a 70, Guasave a 50 y Ahome a 45.
Por otra parte, los menores de 3 y 4 años mantienen cifra aproximada a los 20 casos activos y de 0 a 2 años 31 pacientes. Ese sigue siendo un sector desprotegido.

Al corte del 30 de junio Sinaloa permanece como una de las entidades con más incidencia del virus, el cual se mantiene en su gran mayoría en la población de 30 a 39 años.

Artículo publicado el 03 de julio de 2022 en la edición 1014 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.