Imelda Castro llama al diálogo al sector camaronero en México por acuerdo comercial con Ecuador

imelda-castro

La senado por Sinaloa, Imelda Castro castro llamó al dialogo a las camaroneras mexicanas por el Acuerdo de Integración Productiva con Ecuador, advirtiendo que los productores camaroneros sinaloenses se verían afectado.

“De permitir que el camarón mexicano sea incluido en el Acuerdo de Integración Productiva con Ecuador en condiciones desventajosas, se verán afectados empleos, el equilibro de mercado y el medio ambiente en nuestro país”, señaló castro.

Durante su intervención en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora sinaloense apoyó este miércoles el voto a favor del exhorto a las secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural para que establezcan mesas de trabajo con el sector camaronero mexicano, a fin de conocer sus inquietudes y abanderarlas en las negociaciones de dicho acuerdo con Ecuador.

Agregó que según el Ministerio de Producción de la República de Ecuador, este año el país centroamericano se convirtió en el mayor productor a escala mundial del crustáceo, llegando a generar un millón de toneladas métricas de camarón en el 2021.

“Nuestro país es el segundo exportador de este producto en la región, por lo que no tiene sentido poner a competir a dos países hermanos que han conseguido posicionar un producto estrella en los mercados internacionales. Se necesita tener una visión estratégica, que estoy segura está presenta en las negociaciones mexicanas y ecuatorianas, para que el acuerdo ayude en la coyuntura internacional de encarecimiento de los alimentos y en la vida digna de las familias que se dedican a estas actividades”, destacó.

Lo que se busca con este exhorto es la defensa de un producto nacional que provee empleo a unas 42 mil personas de manera directa y a 400 mil indirectamente.

“Las dependencias del Gobierno federal deben de continuar llevando a cabo las mesas de diálogo con los productores de camarón de todo el país para que el acuerdo que se logre con la República de Ecuador sea lo más beneficioso posible para ambas partes y no perjudique a las y los productores de estados como el que represento en el Senado, que es Sinaloa”, expresó.

La senadora Imelda Castro dijo que desde el Senado de la República otorga su respaldo a los productores de camarón de Sinaloa, Sonora, Nayarit y demás estados donde se cultiva a gran escala este producto.
“Los acuicultores mexicanos tienen razón al estar preocupados por cómo se resuelva este Acuerdo de Integración Productiva; productores de Sinaloa, el estado que lidera la producción en nuestro país, así como empresarios del sector camaronero de Sonora, ya han sostenido reuniones con los gobiernos de los estados y con las dependencias del Gobierno federal para que escuchen sus razones, pero es necesario que sus inquietudes sigan siendo atendidas, pues aún no hay total claridad sobre este tema, lo que los mantiene preocupados”, reflexionó.

El dictamen con punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.