Imputa Fiscalía de Jalisco a cinco personas por el asesinato de cuatro policías en El Salto

policias-asesinados-el-salto-jalisco

La Fiscalía del Estado de Jalisco imputó a cinco personas, incluido un menor de edad, por su participación en el asesinato de cuatro policías el pasado 22 de junio en la colonia Los Minerales del municipio de El Salto.

A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que a los detenidos les fueron imputados los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa contra representantes de la autoridad, daño en las cosas, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos en su variante de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Área y desaparición cometida por particulares.

El miércoles pasado, cuando elementos de la Comisaría de Seguridad de El Salto acudieron a dicha colonia a atender un reporte sobre varios sujetos armados quienes habían ingresado a dos personas que tenían privada de su libertad a una finca, lo que derivó en una  agresión con arma de fuego a los policías perdiendo la vida cuatro de los elementos.

Lea: Se enfrentan policías y delincuentes en El Salto; Jalisco; hay 12 muertos

El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz explicó que una patrulla de la policía municipal acudió al  domicilio ubicado en la calle Medellín, número 34.

Los policías fueron recibidos por una mujer, quien les abrió la puerta y les dijo que se trataba de un falso reporte. Sin embargo, desde el interior del inmueble varios sujetos empezaron a disparar con armas largas a los agentes, lo que desencadenó un enfrentamiento que dejó al menos 12 personas muertas, entre ellas cuatro policías.

El funcionario señaló que los delincuentes metieron por la fuerza al domicilio a algunos policías, para seguirlos atacando.

Elementos de la policía estatal y metropolitana, así como de la Guardia Nacional y el Ejército acudieron al sitio en apoyo de los policías municipales.

Transcurrido el término constitucional de 48 horas, el agente del Ministerio Público que inició la carpeta de investigación puso a disposición de un juez de control a los cinco detenidos mayores de edad y solicitó la realización de una audiencia inicial para realizar la imputación correspondiente.

En la audiencia, el juez Arturo González Santana avaló la legalidad de las detenciones de cuatro de los detenidos y el Ministerio Público les imputó los delitos.

La defensa de los imputados solicitó la ampliación del término a las 144 horas, por lo que la audiencia continuará el próximo 30 de junio a las 9:30 de la mañana.

Sobre el quinto detenido mayor de edad, el juez de control decidió suspender provisionalmente los términos, debido a que su estado de salud es grave y no pudo participar en la audiencia. Sin embargo, en cuanto su condición mejore se abrirá su procedimiento.

Además, el menor de edad detenido lleva su proceso según la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y le fueron imputados los mismos delitos que a los adultos. La defensa del menor también solicitó la ampliación del plazo constitucional.

“Conforme avancen las siguientes etapas procesales en ambos casos se estará informando a la sociedad a través de los canales oficiales de comunicación”, aseguró.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.