Durante su participación en el “Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el “Decálogo para la Lucha contra el Cambio Climático”.
En el encuentro virtual convocado por el mandatario estadounidense Joe Biden, López Obrador detalló uno a uno los puntos del decálogo en el que se destacan acciones para generar energías limpias y en la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Desde su despacho en Palacio Nacional, el mandatario mexicano presentó a las naciones y a los pueblos del mundo “un decálogo de las acciones que estamos implementando en la lucha contra el cambio climático”
“Está en marcha un proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas, el cual busca la renovación de turbinas y el incremento de la producción de energía limpia en 2 mil 85 gigawatts hora anuales”, detalló.
Como segundo punto, explicó que Pemex “destinará una inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales para reducir hasta el 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera”.
Recalcó que México se suma “al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes, en ello, en nuestro caso, será fundamental el hecho de que hace apenas tres meses nacionalizamos el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías”.
En el cuarto punto, establece que se iniciará la construcción en “Puerto Peñasco, Sonora, México, un parque solar fotovoltaico de una capacidad de generación de mil megawatts”.
En el quinto punto, dijo que hace dos semanas, “celebramos diálogos y compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar 1854 megawatts de energía solar y de energía eólica”.
Agregó como sexto punto, que tras esos acuerdos, “se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión Americana”.
Después, agregó, se avanza “en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles, gasolinas, diesel y turbosina”, por lo que desde hace tres años “se inició la modernización de seis refinerías, adquirimos una más en Texas y estamos por inaugurar una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, México”.
En el octavo punto, señaló que con la construcción de dos plantas coquizadoras en Hidalgo y Oaxaca, se transformará el combustóleo en gasolinas con lo que se contaminará menos, “o dejar de contaminar”.
En el noveno punto, dijo que “es motivo de orgullo” que México está implementando el programa de reforestación más importante del mundo, con Sembrando Vida, “lo más importante es que representa absorber casi 4 millones de toneladas de dióxido de carbono”.
Y como décimo punto, señaló que “sostenemos el compromiso de producir en el 2024 cuando menos el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables”.