Reserva Federal de EU aumenta tasa de interés referencial para combatir inflación

fed

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) aumentó su tasa de interés oficial en 75 puntos base para hacer frente a la inflación desbocada que atraviesa el país norteamericano, su mayor aumento desde 1994.

Con este incremento, el interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 1.5 por ciento y 1.75 por ciento.

De esta manera el banco central estadounidense intensifica su batalla por inhibir el crédito y el crecimiento económico, en momentos en que la inflación alcanza el 8.6 por ciento, una cifra no vista desde hace cuatro décadas y que está permeando cada vez más áreas de la economía.

En un comunicado oficial al término de su reunión de dos días, la Junta de Gobernadores del sistema de la FED adelantó que espera llevar a cabo más subidas de los tipos en el futuro.

Al mismo tiempo, los estadounidenses están anticipando que la inflación durará más tiempo de lo pensado, lo que podría provocar una disposición psicológica que podría dificultarle al banco central reducir la inflación a su meta anual de 2 por ciento.

El aumento anunciado el miércoles es mayor al de medio punto que el presidente del banco central, Jerome Powell, había previsto. Es una admisión también de las dificultades que está teniendo para mantener a raya la inflación, exacerbada por la invasión rusa a Ucrania y sus repercusiones económicas, principalmente en el aumento de los precios de los energéticos.

Los créditos en varios sectores de la economía estadounidense ya han empezado a subir marcadamente a raíz de las medidas del banco central. Por ejemplo, la tasa hipotecaria a 30 años, que a principios de año estaba en 3 por ciento, está ahora en 6 por ciento, su cifra más alta desde la crisis financiera de 2008. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años ha subido a 3.3 por ciento, un nivel que no alcanzaba desde 2007.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.