Inicia federación auscultación de pueblos indígenas para conocer consenso sobre consulta

IMG-20220613-WA0198


El gobierno federal inició este lunes el proceso de auscultación de pueblos indígenas para conocer la aceptación o rechazo a la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el juicio de amparo a favor de la etnia yoreme de Lázaro Cárdenas que se opone a la construcción de una planta de amoniaco en su territorio.
En el primer encuentro, la comunidad de Ohuira rechazó el proceso por considerarlo inoportuno y desfasado, sin embargo la asamblea en el centro ceremonial de la Virgen del Carmen aceptó realizar un segundo encuentro para la elaboración de un acta vinculante.
La reunión de poco más de 90 minutos de duración fue encabezada por Iván Ramos Méndez, Director de Participación y Consulta Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) quien estuvo secundado por funcionarios de la Secretaría de Gobernación, y Semarnat.
Ramos Méndez afirmó que las reuniones son las primeras en su tipo y servirá para conocer el consenso de que los pueblos quieren o no la consulta para después iniciar la fase de organización, si fuera la aceptación a la auscultación bajo la tesis de usos y costumbres y con las directrices que impongan los propios pueblos.
Aceptó que aún hay mecanismos legales por definirse y por tanto no hay una certeza para la realización de la consulta indígena ordenada en la primera sentencia en favor de los pueblos originarios; sin embargo, esta señala una fecha fatal de realización que de no ejecutarse por causas ajenas al gobierno, la corte tendría que emitir un nuevo fallo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.