Médicos en México se enfrentan a la extorsión y secuestro para atender a delincuentes

medicos-especialistas

De acuerdo con una publicación en el diario estadounidense The New York Times, en México los médicos están siendo secuestrados para tratar a los pandilleros heridos, mientras que a las clínicas médicas les cobran una tarifa de extorsión y en zonas rurales, los trabajadores de la salud tienen miedo de perder la vida ejerciendo su profesión.

En el artículo titulado “We Need More Protection”: Violence in Rural Mexico Ensnares Doctors (“Necesitamos más protección”: La violencia en las zonas rurales de México atrapa a los médicos), del periodista Steve Fisher, se retrata el escenario con diversas entrevistas, aun cuando existe una necesidad de la población marginada de acceder a los servicios de salud.

“En zonas rurales del país, donde grupos delictivos mantienen el control de localidades enteras, en estados como Tamaulipas, los médicos son obligados por miembros de bandas criminales a curar a heridos en balaceras”, señala Fisher en su publicación.

De acuerdo con la investigación en el estado de Guerrero es frecuente el cobro de piso mensual por grupos delictivos a consultorios privados; mientras que en Zacatecas, el personal médico ha sido asesinado por trasladar a miembros de una banda rival a un hospital. 

El diario documentó el caso del doctor Espinoza, un médico general que vive y trabaja en una zona rural de Chihuahua, quien fue obligado, a punta de pistola, a atender a un sicario herido durante un tiroteo.

Espinoza se encontraba en su casa cuando el sujeto armado llegó a su puerta y lo obligó a curarlo. “Esa no era la primera vez que se encontraba en esta posición. Esta situación de inseguridad ha contribuido a la falta de profesionales de la salud en entidades con altos índices de violencia e inseguridad”, detalla el texto.

En su reportaje el diario estadounidense, atribuyó la falta de personal médico en las zonas apartadas de las cabeceras municipales a los bajos salarios, una situación que los ha orillado a dejar sus puestos de trabajo.

Además, señala, que la inseguridad sigue siendo la principal motivación para que estos trabajadores prefieran las ciudades sobre los pueblos. 

Fisher entrevistó al doctor Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien aseguró que el plan para contratar médicos cubanos “no es una cuestión técnica ni científica ni racional, digamos del punto de vista de operación de un sistema de salud”.

Recordó que el Gobierno de México lanzó una convocatoria para ocupar más de 14 mil plazas en el sector médico, la cual fue dirigida a especialistas. Más de la mitad de las vacantes no recibieron postulaciones, la mayoría de ellas en zonas rurales, detallaron autoridades.

“Sí hay regiones, me consta, en donde no se podía tener médicos por la inseguridad, pero últimamente hemos venido atendiendo este problema”, citó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera del lunes 30 de mayo en Palacio Nacional.

Recordó que, ante el déficit de profesionales de la salud, sobre todo de médicos especialistas, el gobierno federal ha decidido contratar a 500 doctores cubanos, los cuales serán desplegados en esas localidades apartadas de las capitales de los estados.

Señaló que también ha impulsado la creación de una Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicos Especialistas, en la que se anunció la contratación de 13 mil 765 doctores. Sin embargo, a una semana del arranque de la jornada, 7 mil 360 vacantes disponibles en el sector salud público se quedaron sin postulaciones.

(Con información de Proceso)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.