Denuncian suplantación de identidad de Anabel Hernández en Twitter; Artículo 19 exige investigación

Anabel Hernandez

A través de la cuenta @AnabelHernanGar, creada en abril de este año en Twitter, este miércoles se le atribuyó a la periodista la publicación de un mensaje en el que supuestamente da a conocer la amenaza.

El tuit detalla “esta mañana, he recibido esto en un sobre a mi nombre que decía “Vamos a por ti.”
Tanto yo como mi familia no nos sentimos a salvo.
Esto pasa cuando el gobierno en lugar de defender a la prensa es el primero que nos ataca”, texto acompañado de una foto con dos balas.

Al respecto, la organización independiente que promueve y defiende los derechos de libertad de expresión y acceso a la información fijó su postura al respecto, y exige una investigación de esta suplantación y de la estigmatización que se hace en la sección “Quién es Quién” de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Artículo 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión investigar la suplantación de identidad de Anabel, ya que no es la primera vez que ocurre.
“A Twitter, le solicitamos cumplir con los mecanismos de debida diligencia, garanticen una respuestas expedita y efectiva, más aún cuando se trata de personas periodistas en situación de riesgo”, agregó la organización.

A la presidencia de al República, exigió reconsiderar nuevamente la petición de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Organización de los Estados Americanos, para eliminar la sección “Quién es Quién” en las Mentiras pues es contraria a los valores y estándares internacionales de libertad de expresión y democracia.
Al Mecanismo de Protección, incluir en el análisis de riesgo de Anabel, los ataques y estigmatización propiciada por García Vilchis, pues al desinformar y estigmatizar la labor periodística y de investigación de Hernández, no sólo la agrede directamente, sino que aumenta los riesgos de sufrir más violencia, sostuvo la organización en su comunicado”.

“Asimismo, ARTICLE 19 tiene conocimiento de que el mecanismo de protección ya contactó a la periodista y se comprometió a levantar un reporte y hacer las pesquisas a través de la policía cibernética para indagar quien creó la cuenta y con qué fines, así como atender la queja sobre el ataque recibido en la mañanera el día de hoy”.

A pesar de que esta información fue desmentida por la propia reportera, en redes sociales la noticia falsa suscitó reacciones a favor y en contra.

“Estoy en un momento crítico diría yo, en un momento sensible, y por eso también me preocupa mi vida, por eso me preocupa mi vida, porque sé que estoy llegando a un punto de no retorno y a un punto donde las cosas que se sepan, por desgracia, van a seguir cimbrando”, declaró en conferencia de prensa en febrero pasado durante la presentación de su último libro, informó Proceso.

Anabel Hernández no tiene actividad en dicha plataforma social, por lo que dicha cuenta, así como cualquier otra que lleve su nombre y fotografía, son intentos por suplantar su identidad.

La suplantación de la periodista se da luego de que publicó una investigación que da cuenta de posibles nexos entre grupos del crimen organizado y el partido político de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Este artículo también le ha significado agresiones en línea y estigmatizaciones por parte de personas servidoras públicas y otras seguidoras de dicho partido.

Estigmatización

El día de hoy durante la conferencia de prensa en la sección “Quién es quién en las mentiras” de la conferencia mañanera de presidencia de la República, Ana Elizabeth García Vilchis, vocera estigmatizó a Hernández al indicar que el artículo antes mencionado se debe a una “colusión de opiniones sincronizadas como parte de una guerra sucia que se vivió antes y durante los comicios del 5 de junio”.

“Lo anterior, desinforma a quienes ven la conferencia matutina, pues muestra desconocimiento del contenido total del artículo de Anabel, por un lado y por el otro, aumenta los riesgos de Anabel de sufrir más violencia. En reiteradas ocasiones ARTICLE 19, otras organizaciones e incluso la Relatoría para la Libertad de Expreisón de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hemos enfatizado que dicha sección no tiene cabida en una sociedad democrática y que es inadmisible que desde la administración pública se trate de imponer un criterio de verdad. Aún peor es que se pretenda utilizar este criterio de “verdad” para inhibir la crítica y el escrutinio público”, plantea la organización.

En febrero pasado, el relator Pedro Vaca reiteró la necesidad de detener esta sección pues al considerar que hoy, ante la escalada de violencia, “me corresponde pedir la suspensión de este espacio, porque enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas”. “Quién es Quién en las Mentiras”, sostiene Vaca, “envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa”, lo califica como un “espacio totalmente extraño a los estándares democráticos de libertad de expresión” y lo equipara a un momento “de entretenimiento presidencial”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.