La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el recorte presupuestal de 4 mil 913 millones de pesos aplicado por la Cámara de Diputados al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
Entre los efectos, se ordena que la Cámara de Diputados tendrá 30 días naturales para analizar y determinar lo conducente sobre el Presupuesto de Egresos, en sesión pública, en lo relacionado con la asignación al órgano electoral, para determinar si efectivamente podía recibir más dinero de lo que recibió o reforzar jurídicamente sus argumentos para negarle el presupuesto solicitado.
En la impugnación, el INE señaló que el Legislativo no motivó ni justificó adecuadamente la entrega de menos presupuesto de lo que recibió en el año 2021, y alegó que el recorte impedía el ejercicio pleno de sus atribuciones como autoridad electoral, como la organización de la consulta de revocación de mandato.
“El recorte determinado por el Legislativo, que careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal, impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral, en particular la realización de un eventual proceso de revocación de mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere de 3 mil 830 millones de pesos para llevarse a cabo”, indicó el INE luego de presentar la controversia constitucional.
El INE solicitó una suspensión provisional para que no se le obligue a realizar ajustes a su presupuesto recortado para realizar la consulta revocación de mandato.
Sin embargo, la medida fue negada y debido a que no hubo una resolución por parte de la Corte antes de la fecha establecida en la Ley Federal de Revocación de Mandato, el INE tuvo que realizar la consulta con los más de mil 500 millones de pesos que recibió de presupuesto total para gastar durante todo el año 2022.
(Con información de Proceso)