Comprará Segalmex maíz sinaloense para sumarse al plan contra la inflación

maiz

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprará 521 mil toneladas de maíz, principalmente en Sinaloa, a fin de contribuir con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), así como garantizar el abasto de maíz blanco a las más de 22 millones de personas que dependen del programa de Abasto Rural de Diconsa.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), la razón de que la mayor parte de la compra se realice en Sinaloa, obedece a que se esperan excedentes en la producción sobre los estimados originalmente para el ciclo Otoño-Invierno 2021-2022.

El 9 de mayo de este año, Víctor Villalobos Arámbula, titular de Sader, ordenó modificar las reglas de operación del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (PPGPAB), con el fin de cumplir con el mandato presidencial de crear una reserva de al menos, 800 mil toneladas de maíz, como parte del PACIC.

Por su parte, Leonel Cota Montaño, director de Segalmex, detalló que se explorar comprar los remanentes en diferentes estados del país, aunque Sinaloa es el estado que produce maíz de temporada y cuenta con excedentes, por lo que ya se avanzaron pláticas con el gobierno estatal.

Explicó además que las 521 mil toneladas que próximamente serán adquiridas, se sumarán a las 279 mil toneladas con las que Segalmex cuenta en sus bodegas, con lo que se llegará al objetivo planteado por el presidente López Obrador.

El maíz dijo será utilizado, principalmente, para el suministro de las más de 20 mil tiendas comunitarias Diconsa, las cuales requieren, en promedio, 600 mil toneladas anuales, lo que permitirá garantizar el maíz suficiente para lo que resta del año a los sectores en condiciones de mayor pobreza y garantizar así la atención prioritaria a las poblaciones más vulnerables.

Para recuperar capacidad financiera y dedicar los recursos necesarios a la compra del maíz, Segalmex comercializará los excedentes de frijol de pequeños y medianos productores, que vendieron parte de sus cosechas programa Precios de Garantía. Avanzó que “con el visto bueno de Hacienda y el aval del Consejo de Administración de Segalmex”, se tratará con los productores en el transcurso de la semana.

“Después de abastecer la red de tiendas comunitarias, SEGALMEX firmará un convenio con la Industria de la Masa y la Tortilla para el suministro de 150 mil toneladas de maíz, lo que permitirá que no se incremente el precio de la tortilla”, expresó Cota Montaño.

Adelantó que para el abastecimiento a la industria de la masa y la tortilla será presentado un convenio, con el aval de Sader, ante la Presidencia de la República y las secretarias de Agricultura y de Hacienda.

(Con información de Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.