Inaugura Rocha el nuevo pueblo de Santa María

IMG-20220525-WA0116

En marzo de 2015, el exgobernador Mario López Valdez (Malova) dio el “banderazo” de inicio para la construcción de la presa Santa María, con la que se proyectó el cambio completo del pueblo de Santa María, pues el vaso de la obra cubrirá por completo este localidad.

Tras decenas de negociaciones y acuerdos no cumplidos por parte de Malova y después por parte del exmandatario Quirino Ordaz Coppel con los comuneros, este miércoles finalmente les fue entregado el nuevo pueblo de Santa María.

Transcurrieron siete años, con demanda de amparo de por medio, en la administración de Ordaz Coppel, desde aquel banderazo, para que el gobierno del estado entregara las nuevas viviendas, vialidades, servicios con iglesia incluida.

El gobernador Rubén Rocha Moya visitó este nuevo pueblo, ubicado a escasos kilómetros tierra arriba de lo que será el embalse de la presa Santa María, donde actualmente se encuentra el pueblo original que quedará bajo el agua, y cuyas primeras 58 familias ya se reubicaron en la nueva comunidad, que cuenta con los servicios de agua potable y electrificación, y además una clínica de salud, jardín de niños, escuela primaria, iglesia, un centro integrador comunitario, kiosco y una tienda de conveniencia.

Rocha agradeció a los comuneros por aceptar desplazarse de su lugar de origen para hacer posible la construcción de la presa del mismo nombre, y por eso, aseguró que su gobierno y el del presidente Andrés Manuel López Obrador no les van a fallar para que vivan en una comunidad digna, con todos los servicios básicos.

El mandatario sostuvo que no va a defraudar a la gente y que estará al pendiente.

“El presidente –Andrés Manuel López Obrador- está muy atento de la presa pero sobre todo de ustedes, de los que se van a venir, de los que ya se vinieron, pero también los que van a incorporarse porque tenemos un compromiso con ustedes y lo vamos a cumplir, hacer otra etapa de casas”, dijo.

Durante su visita hizo compromisos que, de acuerdo con el comunicado emitido por el Gobierno del Estado, se cumplirán de inmediato. El primero de ellos es asignar un médico general y un médico especialista de planta los siete días de la semana para la clínica de salud, además de equiparla con mobiliario y una ambulancia para los traslados de urgencia.

También anunció la creación de un Museo Comunitario, donde se exhiba la historia del viejo pueblo de Santa María que pronto desaparecerá, para que perdure en la memoria de los habitantes y nuevas generaciones.

Otra petición fue la construcción de un arco de entrada, espacios deportivos, y conectividad de telefonía e Internet, una planta tratadora de aguas residuales y en lo referente a comunicaciones, anunció que se pavimentará la carretera de acceso, que es de 14 kilómetros, una vez que se concluyan los acarreos de materiales que se utilizan actualmente en la construcción de la presa Santa María.

El gobernador les reiteró a los comuneros que tengan confianza de que vivirán mejor en esta nueva comunidad, y pidió no detener la obra de construcción de la presa, contribuir con lo que a cada quien le corresponde para que siga adelante.

Luego de la reunión con los vecinos, realizada en la plazuela frente al kiosco, el gobernador acudió a la iglesia, donde el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinoza realizó la bendición del recinto para que se pudieran oficiar misas, y él mismo encabezó la primera homilía.

Al término del servicio religioso, el gobernador Rocha convivió con los habitantes en una comida.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.