Luego que se diera a conocer el pasado martes que México superó la cifra de las 100 mil personas desaparecidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, que en su gobierno se han localizado más fosas clandestinas en la búsqueda de víctimas, y que sus antecesores no se habían ocupado de los desaparecidos como ahora, y por eso la cifra se ha incrementado.
“Se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda, ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora, toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso y a buscar fosas clandestinas porque no se debe de olvidar que hubo una guerra contra el narcotráfico”, indicó.
Durante la conferencia de prensa mañanera, López Obrador agregó que con la ‘guerra contra el narcotráfico’ del ex mandatario nacional Felipe Calderón Hinojosa fueron asesinadas y desaparecidas muchas personas, que nunca buscaron.
En “esa guerra murieron muchos y los desaparecieron, entonces nosotros asumimos la responsabilidad cuando llegamos, la responsabilidad de buscarlos y de ayudar a los familiares y es lo que estamos haciendo, sin ocultar nada”, comentó el político tabasqueño.
Lea: Supera México cifra de 100 mil personas desaparecidas desde 1964
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas de la Secretaría de Gobernación el año con más desapariciones dcumentadas es el 2019, un año después de que Andrés Manuel asumiera su puesto como Presidente, lo cual resaltó se podría deber a que ahora buscan a los desaparecidos y antes no, e hizo una comparación con los feminicidios, pues los asesinatos de mujeres no se consideraban como un delito con esas características.
“Antes los asesinatos de mujeres no se consideraban como un delito con esas características y a partir de que llegamos, se empezó a clasificar, que es también otra nota de toda la prensa conservadora, hipócrita, que cuando se desató la guerra en el tiempo de Calderón, en vez de oponerse y repudiar esa decisión fatal, le aplaudieron”, indicó.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal mostró de nueva cuenta una gráfica con el índice de letalidad, elaborada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“Si esto es lo formal, imagínense lo que no se daba a conocer, lo que pasaba y no se sabía. Eso fue una guerra, esto apenas son los enfrentamientos registrados y estos son los muertos registrados”, reiteró el político tabasqueño.
López Obrador aseguró que la información se había minimizado y propuso que Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, explique junto a todo su equipo lo que ha sucedido con los desaparecidos.
(Información Zeta de Tijuana)