El excandidato a la Presidencia de México en 2018, Ricardo Anaya Cortés, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador, de urdir una “trampa” para financiar con recursos públicos la “dictadura” de Cuba, con la contratación de médicos de la isla caribeña para trabajar en México.
“¿Ya te diste cuenta de la trampa con la que el gobierno está usando el dinero de tus impuestos para financiar una dictadura, un Gobierno represor de otro país?”.
De acuerdo con el exlíder del Partido Acción Nacional (PAN), en México existen más de 50 mil médicos desempleados y quienes laboran en dicho sector tienen sueldos bajos, por lo que criticó que se priorice la contratación de profesionales de la salud de un país extranjero y no de los nacionales.
El político cuestionó el hecho de que López Obrador anunciara la contratación de los 500 médicos cubanos, con un gasto mensual de 140 mil pesos por cada uno de ellos, “cuando en México hay poco más de 50 mil doctores que no tienen trabajo, y el sueldo promedio en nuestro país es de 20 mil pesos”.
“En realidad las misiones médicas cubanas son una fachada para financiar la dictadura cubana. El dinero no se lo pagan a los doctores; ese dinero, que sale de tus impuestos, se lo pagan directamente al gobierno cubano. A los médicos cubanos los traen amenazados, y sus familias se tienen que quedar allá en Cuba como rehenes, para que no se puedan escapar”, indicó el panista.
A estos actos de contratación, aseguró el excandidato presidencial, la Organización de las Naciones Unidad (ONU), el Parlamento Europeo y otras organizaciones, los consideran como “esclavitud moderna” o trata de personas.
Aludió también a la entrega de la medalla José Martí al político tabasqueño durante su reciente visita a Cuba, la misma presea que han recibido los venezolanos Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros, así como el ruso Vladimir Putin.
“Lo peor es que a su regreso de Cuba, López Obrador anunció que no acudiría a la importante Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles, California en junio próximo, si Estados Unidos no invita a Cuba, a Nicaragua y a Venezuela”, señaló el político queretano.
“¿En serio hace sentido meter a México en un conflicto con Estados Unidos para defender a estos tres? ¿A Daniel Ortega, de Nicaragua, que metió a la cárcel a 5 candidatos y a más de 100 opositores para poderse reelegir? ¿A Maduro? ¿A la dictadura cubana?”, insistió.
“Es que es bien fácil defender la utopía de una dictadura comunista, desde la comodidad de vivir en una democracia”, enfatizó Anaya Cortés, quien propuso “devolver a México el lugar que le corresponde en el mundo. Pongámonos del lado correcto de la historia: del lado de la democracia, del lado opuesto a los dictadores y los invasores. Ya es hora de volver a hacer lo correcto”.