Marcha la población de Guasave en condena a feminicidios

IMG-20220513-WA0186

La población de Guasave salió este viernes a las calles para protestar por la ola de feminicidios perpetrados recientemente, en la víspera de que una joven dentista fue asesinada por su pareja.
El contingente lanzó consignas: ¡ni una más, ni una mas! Y otra perorata de salvas verbales condenando los crímenes contra las mujeres y la conducta machista.
Vestidas de negro, principalmente, las mujeres cruzaron las calles en un contingente compacto que zarpó del parque Hernando de Villafañe navegando sobre el bulevar Central, doblando en el Ruiz Payán y virando al sector gobierno para atracar a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado, frente a la Unidad Administrativa.
Allí, el presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero,quien se sumó a la marcha acompañado de parte de su gabinete, dijo que la procesión surgió por el lamento de la sociedad, ante un hecho tan doloroso.
Consideró que por ello es importante generar conciencia y hacer un cambio de paradigmas, promover valores y una cultura para frenar la violencia, desde la familia, pues el 90 por ciento de las denuncias de agresiones se dan en los hogares.
Precisó que el IMMUJERES realiza un trabajo diario muy importante, al igual que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Unidad de Género y Prevención Social, que lleva charlas a los niños y jóvenes en las escuelas.
Por su parte la directora del Instituto Municipal de las Mujeres Guasave, Xóchitl Berenice Soto Fierro expresó que este día es muy triste y duele como sociedad, pues cuando era un día para conmemorar y resaltar los valores de las mujeres guasavenses, termina en una noticia que hiere demasiado.
Indicó que el objetivo de la marcha es que la sociedad sepa lo que está ocurriendo, que conozcan que Guasave está en alerta de género y que los esfuerzos de las instituciones son suficiente, requiriéndose la colaboración de la sociedad para denunciar y pedir el apoyo, pues en el caso de Martha “N” no había solicitado el auxilio de la autoridad.
Llamó a la ciudadanía a sumarse a la prevención para que no sólo en el papel pueda salir de la alerta de género, por la violencia que ocurre todos los días.
Expresó que pusieron a disposición de esta familia apoyo jurídico y sicológico y que en el caso de los programas preventivos van a reforzar las acciones que ya realizan con otras instituciones como es Seguridad Ciudadana, Prevención Social, Seguridad Pública Estatal y otros organismos.
El secretario de seguridad Ciudadana, Juan de Dios López Rubio aclaró que están dando seguimiento a más de 800 órdenes de protección y que van a intensificar el trabajo preventivo.
En la marcha participó también Lourdes Cardona, presidenta del Sistema DIF Guasave; la diputada Felicita Pompa Robles; el secretario del Ayuntamiento Adán Camacho Gámez; Patricia Camacho, directora de Prevención; Andrea Leticia Espinoza, directora de Salud; Angélica María Rábago, directora de Educación y Promoción Social; Leonor Espinoza, directora de Desarrollo Económico, además de estudiantes y promotoras de la sororidad como Beatriz Camacho.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.