Otorgan a Gloria Piña, Wendy Selene Pérez y Paula Mónaco Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2022

premio breach valdez 2022

Este jueves se realizó la entrega de la cuarta edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2022 en México, donde la periodista Gloría Piña obtuvo el primer lugar por su trabajo “Las sobrevivientes olvidadas por la justicia”, mientras que Wendy Selene Pérez y Paula Mónaco Felipe, obtuvieron el segundo lugar por “Mirar nuestra muerte, mujer perito en México”.

En su trabajo Gloria Piña, aporta una nueva narrativa sobre el gran espectro de víctimas de violencia de género y feminicidio en nuestro México. 

“Las sobrevivientes olvidadas por la justicia” pone la mirada sobre las mujeres que sobrevivieron a un intento o tentativa de feminicidio, evidencia las dificultades que enfrentan para acceder a la justicia y contribuye a una nueva y más amplia narrativa que no está restringida únicamente a las víctimas del feminicidio. 

Al recibir su galardón Gloria señaló que “el periodismo en México importa y las y los periodistas mexicanos importamos y seguiremos trabajando hasta que la dignidad se haga costumbre”.

El segundo lugar otorgado a Wendy Selene Pérez y Paula Mónaco Felipe por la investigación “Mirar nuestra muerte, mujer perito en México” da cuenta de las batallas que libran mujeres en la criminología y las ciencias forenses.

La historia está diseccionada en cuatro partes y muestra la vida de varias mujeres que, aun a riesgo de ser las próximas víctimas, viven los feminicidios desde su trinchera.

Adicionalmente el jurado independiente conformado Mariclaire Acosta, Darío Fritz, María Idalia Gómez, Edison Lanza, Sara Lovera López, Blanche Petrich Moreno, José Reveles, Simona Raquel Santiago Maganda, Kau Sirenio Poquinto, Samir Tounsi y  Griselda Inés Triana López, decidió otorgar dos menciones honoríficas.

A Gloria Muñoz Ramírez por el trabajo “Samir sin reversa”, y a Ginnette Riquelme y María Verza por el trabajo “Supervivientes de ataque con ácido en México unen fuerzas”.

El Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos fue nombrado así en honor de los periodistas Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, y Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, yreconoce trabajos periodísticos con enfoque en la divulgación, promoción, defensa y protección de los derechos humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.