Advierte AMLO que no irá a la Cumbre de las Américas si EU excluye a algún país

amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en junio de este año en Los Ángeles, California en caso de que Estados Unidos insista en excluir o no invitar a algún país.

Y es que el mandatario estadounidense, Joe Biden no ha convocado a todos los países del continente, pues hasta ahora sigue excluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

López Obrador mostró un cambio de opinión, después de que ya había confirmado su presencia en la reunión que mantuvo con el presidente Joe Biden.

Incluso, condenó el bloqueo económico que el gobierno estadounidense impuso a Cuba, argumentando que existen grupos políticos en el país norteamericano que le apuestan a la confrontación y quieren tener de rehenes a los pueblos de América latina y el Caribe. 

“No voy a adelantar, (pero) si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación de México pero no iría yo, me representaría el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón”, advirtió el político tabasqueño.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que su postura será un acto de protesta porque no quiere que se mantenga la misma política de confrontación en América.

“Quiero en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, unirnos y aunque tengamos diferencias, las tenemos que resolver por lo menos escuchando pero no excluyendo. Nadie tiene el derecho de excluir a nadie”, indicó.

“Como es el caso del bloqueo a Cuba que es muy promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia en Estados Unidos pero considero indebido el bloqueo, inhumano y además, considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos pilotos electorales”, sostuvo. 

Por ello, comentó que su gobierno trata de convencer y persuadir a sus homólogos del continente americano para alcanzar la unión y fraternidad para ser competitivos no solo en lo comercial, frente a otras regiones del planeta.

“Debemos unirnos todos, en cumbres pasadas se ha invitado a todos, no tiene ahora que ser distinto, al contrario, yo estoy consciente de que hay grupos políticos en Estados Unidos que apuestan a la confrontación y quisieran tener de rehenes a los pueblos de América latina y el Caribe”, refirió el mandatario. 

“Entonces el gobierno de Estados Unidos tiene que decidir sobre esto porque es un asunto de derechos humanos y tiene que ver con la soberanía e independencia de los pueblos, la no intervención y la autodeterminación de cada país”, agregó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.