Se pronuncian ONGs internacionales por el asesinato de Luis Enrique Ramírez en Culiacán

prensa libre luis enrique

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México y varias Organizaciones internacionales No Gubernamentales condenaron el asesinato del periodista, Luis Enrique Ramírez Ramos, encontrado sin vida la mañana del jueves 5 de mayo en la salida sur en Culiacán.

Ante el cruel asesinato del fundador del portal Fuentes Fidedignas, y columnista de El Debate, la CNDH exhortó a las autoridades sinaloenses a que realicen una investigación diligente del caso hasta dar con los responsables materiales e intelectuales y evitar la impunidad.

Asimismo, hizo un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que “de manera urgente, se fortalezca y amplíe sus esquemas de protección”.

A esto se sumó reporteros Sin Fronteras (RSF), quien hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa ya la Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para que realicen una investigación inmediata “que tenga en cuenta su labor periodística y garantice la protección de su familia”.

Asimismo, el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) dijo estar “conmocionado y entristecido” por el crimen, y reiteró que el gobierno debe tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los periodistas en México.

A su vez, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también condenaron los hechos.

De igual forma, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) señaló que “no basta con que las autoridades no sean corresponsables de sus homicidios”, sino que también deben escuchar “los problemas que enfrentan” los comunicadores, así como “atender sus denuncias y resguardar sus vidas”.

Por lo que denunció que “la velocidad de los asesinatos cometidos contra periodistas es alarmante” y reiteró que la vida de los comunicadores “deben ser protegidas por las autoridades” y señaló que urge que los asesinatos contra reporteros se consideren que “son un problema generalizado en contra de los integrantes de los medios”.

En México en lo que va del 2022, han sido asesinados nueve periodistas, una cifra mayor que los crímenes cometidos contra los trabajadores de los medios en todo 2021.

Apenas este martes como parte del Día Internacional de la Libertad de Prensa la organización Human Rights Watch (HRW) dijo que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer periodismo por la cantidad de asesinatos que se registran cada año, además de que advirtió que las autoridades “rara vez esclarecen estos crímenes o enjuician a los responsables”.

A su vez, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió que México “se mantiene como el país más mortífero del mundo para la prensa”.

En su vigésima edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, colocó al país en el lugar 179 de 180 en cuanto a la seguridad para los periodistas, debido a los asesinatos contra este sector.

(Con información de Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.