Secretario de Seguridad de Mazatlán acumula 98 denuncias en su contra

JUAN RAMÓN ALFARO GAXIOLA. Ajuste de cuentas.

Juan Ramón Alfaro Gaxiola está a punto de ser destituido

Desde que Juan Ramón Alfaro Gaxiola asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), a la fecha ha acumulado 98 denuncias ante la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Mazatlán, informó el secretario Édgar González Zataráin.

Alfaro Gaxiola llegó a la corporación el sábado 25 de julio de 2020, luego de que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, aceptó la renuncia de Federico Rivas Valdez como Secretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, tras 11 meses de estar al frente de ésta.

Primero llegó como encargado de despacho, y a los cuatro meses, el 30 de noviembre de 2020, el “Químico” Benítez lo nombró Secretario de Seguridad Pública.

“Con cerca de 25 años de servicio en la corporación, Juan Ramón Alfaro Gaxiola es el primer Policía de carrera en ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública”, citó entonces el comunicado oficial.

Ahora no solo se ha vuelto un tema sensible dentro de la propia SSPyTM, sino en todo el aparato de gobierno, pues las actitudes del alcalde hacia él no han pasado desapercibidas.

Primero, no estuvo presente en el “banderazo” de inicio del operativo de seguridad Semana Santa 2022, y tampoco en la conferencia de prensa a la que convocó el Ayuntamiento para dar a conocer el resultado.

En su lugar, fue el Secretario del Ayuntamiento, Edgar González, quien dio a conocer los resultados de la SSPyTM.

Visiblemente irritado, el “Químico” Benítez dijo que no se puede invitar a alguien que no cumple.

La razón, explicó, es que debe ser investigado por su ausencia durante un desalojo en Hacienda del Valle donde hubo actos de violencia.

“Hoy le mandé un oficio, donde enérgicamente le repruebo, por eso no lo invitamos, que ayer por orden judicial estuvo en un evento de desalojo de dos particulares que están de pleito y a pesar de que hubo violencia y le pidieron apoyo, no cumplió y quien no cumple no puede estar en esta mesa”, sentenció el alcalde.

Las denuncias

Édgar González informó que desde hace tiempo, no es actual, existen algunos señalamientos en el Órgano Interno de Control (OIC) en contra del Secretario de Seguridad Pública.

—¿De qué tipo?

—Desde acoso laboral, hasta el tema de los grados asignados a policías, que los propios elementos de Seguridad Pública denunciaron; es una denuncia de elementos que se sintieron que fueron violentados en sus derechos porque no se les otorgaron grados y sí se les otorgó a personas que no tenían el derecho, que iban ingresando incluso algunos, como es el caso de su hija, que acababa de ingresar, le dieron dos grados y el caso por ejemplo también de su yerno, que también le otorgó grados.

El Secretario acotó que los señalamientos no los está haciendo el gobierno municipal, sino los propios elementos de seguridad, y lo vienen haciendo desde hace tiempo.

“Hay 98 denuncias que hay en contra del Municipio por actos del propio secretario, ¿qué tipo de actos?, órdenes mal ejecutadas como por ejemplo, el quitar grados, remover personas o castigarlas sin tener los elementos para hacerlos y sin los procedimientos, y eso significa que se ha acarreado una serie de denuncias en su contra y en contra del propio Municipio”, dijo.

—¿Esas denuncias tendrán un cargo económico para el Municipio?

—Claro que tiene un costo para el Municipio, es un costo al erario…hay que esperar a que concluya todo el proceso, llevará mucho tiempo, algunas a lo mejor se llevarán años, otras meses, pero es un procedimiento que va a terminar, a lo que revisó el jurídico, van a terminar ganándola los policías, pues sin haber tenido el procedimiento, se juntaron esas órdenes, entonces va a tener un costo forzosamente para el Municipio para las arcas, para el erario, va a tener una repercusión”, expuso.

—¿Y para el Secretario?

—Pues dependerá el Secretario de la administración que obviamente tendrá que tomar cartas en el asunto también.

—¿Ahorita, en este momento (viernes 29 de abril) él todavía está en funciones?

—Sí, sigue en funciones porque obviamente hay un proceso que no inició esta semana que se detonó y que sí fue público, sino que ese proceso ya tiene dos meses o tres meses, algunas denuncias tienen mucho más tiempo, desde que él rindió protesta.

—¿Está enterado si el alcalde ha revisado algunos perfiles para sustituir al actual secretario?

—No estoy enterado, pero seguramente sí, como todo alcalde debe prever, es un tema que ya tiene rato, es un tema que no lo toma de sorpresa en este momento, que viene desde que inició la investigación en el tema de los grados y debe estar preparado para eso.

Ante la percepción que hay de desorden interno en la corporación, aunado a las denuncias que hay contra Alfaro Gaxiola, Édgar González descartó que haya vulnerabilidad en las acciones de seguridad que ejerce la SSPyTM.

“La seguridad no está en riesgo, debido a que la SSPyTM tiene una estructura de mandos como el director operativo, Simón Malpica, como es el caso de los comandantes de área y de sector, que cada sector tiene su propio comandante”, explicó.

La defensa de Alfaro Gaxiola

Entrevistado por la prensa local, el Secretario de Seguridad Pública sostuvo que no ha dado ascensos, lo señaló el presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres porque no está facultado para hacerlo.

Juan Ramón Alfaro Gaxiola indicó que el facultado para otorgar ascensos es el “Químico” Benítez.

Con relación a los ascensos que se dice otorgó a su hija y yerno, el jefe policiaco pidió respeto por su familia.

De su hija dijo que ella ya formaba parte de las filas de la Academia cuando él se empezó a desempeñar como director.

“Su esposo, ellos se conocieron ahí mismo, ellos se conocieron y ahí mismo se casaron, que es mi yerno y mi hija, ellos están en la Academia, desde antes que yo agarrara la dirección, es más, ellos ya eran cadetes”, aseguró.

Con relación al desalojo del que dijo el alcalde, no intervino pese a los actos de violencia presentados, Alfaro Gaxiola mencionó que el Jurídico de la Policía Municipal ya contestó con copia al presidente municipal, el Órgano Interno y el secretario del Ayuntamiento, regidores y Asuntos Internos.

De acuerdo con una publicación del Sol de Mazatlán, el Secretario aseguró que sí se actuó, pero sin violentar los derechos humanos de los ciudadanos.

Los actuarios no regresaron para apoyarlos, y se desalojaron a 23 familias de 23 viviendas, las cuales se les entregaron a los actuarios, pero aclaró que si las personas regresaron, ya no pueden violentar los derechos humanos de ellos.
Dijo que continúa trabajando de manera normal, y mantiene comunicación con el alcalde, y que si no se le ha visto es porque se encuentra en reuniones en Culiacán.

Diariamente comunica al alcalde las estadísticas, dijo, y que no hay nada que le investiguen porque siempre está dentro de la ley.

Artículo publicado el 30 de abril de 2022 en la edición 1005 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.