Apelará FGR liberación de Guardia Nacional acusado de asesinar a un estudiante en Guanajuato

guardia nacional

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que apelará la decisión de un juez de no vincular a proceso a un elemento de la Guardia Nacional acusado de asesinar a Ángel Rangel, estudiante de Agronomía de la Universidad de Guanajuato.

El ministerio público federal asumió la investigación luego que la Fiscalía General del Estado declaró su incompetencia para indagar el caso.

El elemento, identificado como Iván “N”, es acusado de matar a un estudiante de la UG.

De acuerdon con un comunicado de la Guardia Nacional, los hechos se registraron cuando los elementos observaron dos vehículos estacionados en un camino de terracería. 

El federal disparó porque los jóvenes se retiraron “de manera precipitada”, lo que provocó “desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial”, según la versión oficial.

El ministerio público federal afirmó que realizó ‘un importante número de actos de investigación científica’ y recabó testimonios para presentar al detenido frente a un juez.

La primera parte de la audiencia fue exitosa para el ministerio público, pues el juzgador declaró legal la detención, pero la FGR fracasó al intentar convencer al juez sobre la necesidad de vincular a proceso al elemento federal.

Así lo explicó la FGR:

“El Ministerio Público Federal formuló imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa (…) Bajo razones expuestas por el propio Juez de control, mismas que forman parte de la causa penal, la FGR se encuentra en total desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación a proceso en favor de Iván “N”, quien fue puesto en libertad”. 

La resolución será apelada por el ministerio público federal, dijo la institución.

Norma Lucía Rangel Sánchez y Gerardo Ignacio Campos, padres del joven asesinado lamentaron la decisión del juez federal y al considerar ‘indignante’ la resolución, por lo que exigen justicia para que el crimen no quede impune. 

La Universidad de Guanajuato difundió un comunicado en el que la familia adelantó que no aceptará la reunión con la , pues esperarán a que exista una explicación justa y congruente con los hechos. 

“Esperamos acciones inmediatas por parte del ministerio público federal y exigimos como padres de familia una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa”, señalaron en un comunicado dirigido a la oficial mayor de la Guardia Nacional, Evangelina Hernández.

(Con información de Ariestgui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.