Denuncian desaparición de director de la Radio Indígena Ocumicho, en Michoacán

20220430_083153

“Lamentamos informarles que tenemos en calidad de desaparecido a nuestro compañero Esteban Cruz Rosas, Director General de la Radio Indígena de Ocumicho, Michoacán. ¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!”, publicó en su cuenta de Twitter La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

De acuerdo con el reporte, Cruz Rosas fue privado de la libertad por un grupo armado el jueves 28, cuando dejaba las instalaciones de la radio.

En comunicados por separado, Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la representación en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México), Periodistas Unidos, así como y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), denunciaron la privación de la libertad y posterior desaparición de Cruz Rosas, quien es además es coordinador del Consejo de Gobierno Comunal de Ocumicho.

De acuerdo al CSIM, “no hay resultados en su búsqueda”, según un comunicado difundido por Periodistas Unidos, pese a que, una vez ocurridos los hechos, se formalizó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, y se notificó a los gobiernos estatal y federal de lo ocurrido, informó Proceso.

Tras convocar “abierta y respetuosamente a las comunidades originarias a la toma de carreta”, hasta que sea presentado con vida el periodista, la organización indígena responsabilizó “por acción u omisión” a los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, “por dejar en estado de indefensión a la comunidad de Ocumicho y por no apoyar en su búsqueda”.

A la exigencia de presentación con vida se sumó la comunidad indígena de Ostula, Michoacán, quien pidió poner “alto a la estrategia de desaparición como mecanismo represivo y criminal en contra e los pueblos originarios y de toda la población mexicana”.

Sobre este caso, en sus cuentas de Twitter, RSF y CPJ pidieron a las autoridades estatales y federales, actuar de forma inmediata para localizar a Cruz Rosas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.