viernes, septiembre 23, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Encontrarlo y justicia, el clamor de la familia de Ismael Alejandro Martínez

ISMAEL ALEJANDRO. La búsqueda que no cesa.

A dos años de la desaparición del joven, sus familiares continúan en su búsqueda

El 12 de julio de 2020 Ismael Alejandro Martínez Carrizales desapareció en la colonia 12 de Mayo de Mazatlán, desde entonces su familia ha padecido el viacrucis de su búsqueda.

Han transcurrido casi dos años desde que aquella madrugada fue interceptado por siete hombres que viajaban en tres motocicletas.

Alex como le dice su familia, Ismael para su madre, es recordado por haber sido la alegría de la casa, el consentido.

Sobre la calle Obrero, a las 2:35 de la madrugada, cuando se disponía a dejar a su novia en su casa, los sujetos armados lo obligaron a bajar del vehículo. Ismael Alejandro les ofrece que se lleven lo que quieran, pero sus agresores lo someten en el asiento trasero y se lo llevan.

“Lo buscábamos ingenuamente entre las calles pensando que por ahí lo pudieron haber dejado tirado, hasta que en agosto de 2020 empezamos a buscarlo en el monte, entre basureros, en campo”, señala Alejandra Martínez Carrizales, hermana de Ismael Alejandro.

La primera búsqueda como rastreadoras fue en La Cruz de Elota, dijo, “mi hermano tenía apenas un mes, y fuimos a acompañar a otra señora a buscar a su hijo. Nunca dejamos de ir a la Fiscalía, de insistir, hasta que llegamos a hablar con el vicefiscal para que el caso de mi hermano entrara a antisecuestros porque pidieron un rescate por él”.

Alejandra señala, que el fin del activismo es encontrarlo y obtener justicia.

“Aunque uno dice que no quiere justicia, pues claro que quieres justicia, ¿cómo vas a permitir que se quede impune, que sea una carpeta más y que no se haga nada? Ni un solo día hemos dejado de ir a la Fiscalía, entregamos prueba tras prueba, y seguimos haciendo lo mismo, porque es lo que más deseamos: justicia y encontrar a mi hermano”, aseguró.

Ismael Alejandro acababa de finalizar sus horas de teoría para piloto privado de ala fija, le faltaban horas de vuelo, y ya había ido a conocer la avioneta donde lo haría, pero el inicio de la pandemia hizo que se detuviera, por lo que vendió su carro y empezó a vender motores de lancha para reunir dinero y pagar sus horas de vuelo.

El infructuoso viaje a la Ciudad de México

En junio de 2021 la familia viajó a la Ciudad de México para solicitar una audiencia con las autoridades de la Fiscalía General de la República, pero tras padecer la falta de atención y de dinero para continuar allá, regresaron a Mazatlán con promesas que no se han cumplido.

“Hicimos un plantón afuera de donde se encuentra el Presidente Andrés Manuel, nos recibieron en Atención Ciudadana…., solo nos trajeron de allá para acá diciéndonos mentiras y más mentiras, que nos iban a recibir en Fiscalía, que iba a haber una mesa de trabajo…,, hasta este momento seguimos esperando que la FGR venga a Mazatlán y revise las carpetas”, reclamó.

La Fiscalía General del Estado y el gobernador Rubén Rocha Moya se han portado muy diferente a como se portaron en el gobierno de Quirino Ordaz, dijo, “pero sabemos que es un buen gobernador, hasta este momento es lo que opinamos, pero de nada sirve (porque) él da órdenes y todos los demás, los de abajo no las acatan”.

El pasado 6 de abril fue el cumpleaños de Ismael Alejandro, y la familia en esta ocasión mandó decir una misa en la parroquia del Carmen, “para recordarlo, para darle luz para que regresara a casa”.

El activismo

En agosto de 2020, apenas un mes después de que Ismael Alejandro desapareciera, la familia creó el colectivo Por las Voces sin Justicia porque sentían que nadie más lo iba a buscar con el mismo empeño y amor con el que lo hace la familia.

Otras madres, hermanas, hijas y familiares de personas desaparecidas, y con el mismo sentimiento, se les empezaron a unir. Al día de hoy el colectivo concentra a 25 familias que tienen a un desaparecido, todos hombres, de entre 25 y 40 años de edad, quienes desaparecieron entre 2020 y 2022.

La falta de empatía social y oficial

El activismo que han creado incluye la colocación de lonas y pega de fichas en las que se muestra la imagen y datos de Ismael Alejandro, pero se han encontrado con las miradas de la sociedad que reprueban que se “ensucien” espacios públicos.

“Lo vemos cuando vamos a pegar, que nos ven como si fuéramos el rezago de la población, nos ven con malas caras, nosotros lo vemos donde dicen ‘ya están vandalizando’, pero es una forma que nosotros tenemos que visibilizar, y ellos lo ven mal, como si estuviéramos haciendo un daño al puerto, cuando sentimos que no es un daño porque ellos (los desaparecidos) también vivían aquí”, dice Alejandra.

Pero así como hay gente los ve mal, reconoce que también hay personas que se acercan y les dan ánimos.

Dijo que con el alcalde Luis Guillermo Benítez nunca han tenido un acercamiento porque “No nos interesa tener un acercamiento con este presidente, creemos que si no le interesa a él el tema de desaparecidos, a nosotros tampoco nos interesa un presidente arrogante como lo es él”.

Aunque de momento sí les respetan las fichas de búsqueda que colocan cuando las ven pegándolas, pero al darse la vuelta, la misma policía y personal del Ayuntamiento los quita.

Alejandra pone a disposición de la población el número telefónico 6691209093 las 24 horas para recibir llamadas o mensajes por whatsapp de quienes tengan información sobre el paradero de su hermano o para reportar alguna fosa.

“El número siempre está disponible, no nos interesa por qué lo hiciste… solo queremos encontrar a todos nuestros desaparecidos”, solicitó.

Artículo publicado el 17 de abril de 2022 en la edición 1003 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1025
18 de septiembre del 2022
GALERÍA
Un #terremoto de magnitud 6.9 sacudió el sureste de Taiwán este domingo, indicó el USGS, dejando al menos una persona muerta y más de 70 heridas; y activando alertas de tsunami a lo largo de las costas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.