Anuncia ‘Va por México’ que votará en abstención en reforma sobre el litio

diputados pri pan prd

Las bancadas de “Va por México” abandonaron el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, en rechazo a la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley Minera en materia de litio, señalando que votarán en abstención.

“Votaremos en abstención y nos retiraremos del recinto porque no coincidimos en violentar el estado de derecho”, señaló el diputado Carlos Iriarte Mercado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nombre de su partido.

Los legisladores del PRI, PAN y PRD, argumentaron que Morena violentó el marco legislativo al admitir a discusión la iniciativa, sin que pasara por comisiones.

Incluso calificó de albazo la intención de Morena y sus partidos aliados de aprobar hoy en fast-track la reforma a la ley minera para nacionalizar el litio.

En conferencia de prensa, los coordinadores de PAN, PRD y PRI, en compañía de tres diputadas y los presidentes nacionales de cada partido, señalaron que requieren más tiempo para conocer la propuesta que apenas se publicó anoche en la Gaceta Parlamentaria.

“Hay algo más, el Estado tendría control sobre toda la cadena de valor del litio, esto nos pudiera llevar a pensar en la fabricación de las pilas, pero esto no se va a discutir en comisiones y no sabemos el alcance”, dijo Rubén Moreira, coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, quien añadió que el litio podría quedarse enterrado por falta de recursos y tecnología para extraerlo.

Para la aprobación de esta iniciativa que llegó de Palacio Nacional se requiere únicamente de la mayoría simple, con la que Morena, PT y PVEM ya cuentan.

(Con información de La Jornada y Proceso)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.