Buscan asociaciones civiles creación de organismos operadores para manejo de basura; se oponen a la privatización

asociaciones privatizacion de la basura

Colectivos ciudadanos presentaron ayer una iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado con la que buscan regresar a los municipios las facultades de la disposición final de los residuos sólidos urbanos (basura) mediante la creación de organismos operadores.

En conferencia de prensa, Óscar Loza Ochoa de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS) y Joel Retamoza López de la Alianza Ambientalista de Sinaloa AC, abundaron sobre el tema que pretende a fomentar una economía circular en beneficio de sectores vulnerables.

“Va en el sentido de la privatización de la basura, y por qué lo decimos nosotros así, por qué lo planteamos, porque en el artículo 115 de la Constitución menciona que una de las responsabilidades que tienen los ayuntamientos es precisamente brindar los servicios de recolección, transporte y disposición de la basura, entonces esa es una responsabilidad de los ayuntamientos entonces cuando los ayuntamientos quieren darle esa responsabilidad a la iniciativa privada a través de concesiones o a través de convenios, quiere decir entonces que es un paso a la privatización”, explicó Joel Retamoza.

En enero de este año, agrupaciones de pepenadores denunciaron ante la sociedad civil la presunta amenaza de la privatización del basurón municipal la norte por parte del Ayuntamiento de Culiacán, llegando a cerrar la avenida Álvaro Obregón en el palacio municipal en protesta.

Derivado de esto se generaron rumores sobre la privatización de este servicio que el mismo alcalde Jesús Estrada Ferreiro niega.

En el tema de la economía circular, lo que se pretende es que a través de la disposición final de la basura se creen mecanismos para su mejor manejo y posterior reciclaje pero a través del municipio y no por empresas privadas nacionales o internacionales como lo han venido suponiendo colectivos ciudadanos.

Actualmente existe una propuesta de Ley general de la economía circular la cual ampara los derechos de pepenadores a nivel nacional y que será cuestión de tiempo, según explica Retamoza López, para su armonización en los estados y dar certidumbre al oficio de los pepenadores.

“En términos generales lo que plantea esta Ley general de la economía circular, sobre todo de algo que nosotros hemos luchado en el sentido de que se reconozca la formación de los pepenadores, dado que únicamente se reconocen en los programas del manejo de basura sin embargo trabajan y utilizan procedimientos de reciclaje pero no fuiguran en ninguna parte, no tienen figura jurídica”, señala Joel Retamoza.

A nivel estatal se producen casi 3 mil 500 toneladas al día de basura del cual apenas el 45 por ciento se dispone en rellenos sanitarios y el resto dispersos en su mayoría en basurones clandestinos u oficiales, según explicó Retamoza López.

“De ahí que tengamos un grave problema en la disposición de los residuos, y hablando de Culiacán tenemos aproximadamente mil 100 toneladas diarias que se están produciendo de esta basura y que de ellas únicamente se están recolectando entre el 85 y el 70 por ciento de estos residuos”, explica.

La propuesta cuenta con el respaldo de organismos civiles que integran el Frente Amplio de Organizaciones Sociales de Sinaloa (FAOSS) y fue presentada el día de ayer en la oficialía de partes del Congreso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.