Cumple el INE ‘cabalmente con la organización y difusión de la consulta de Revocación de Mandato’: Lorenzo Córdova

INE 7 ABRIL

A sólo tres días de la jornada de Revocación de Mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el instituto “cumple cabalmente con la organización y difusión de la Revocación de Mandato y llama a la ciudadanía a participar el domingo 10 de abril”.

EL INE informó que más de 94 millones de papeletas para la Revocación de Mandato están siendo distribuidas en el país para la jornada del próximo 10 de abril.

Asimismo dio a conocer que se acreditó a 98 visitantes extranjeros provenientes de 25 países, interesados en atestiguar este inédito ejercicio de democracia participativa que, por el número de posibles votantes, es uno de los procesos de esta naturaleza más grandes que se hayan llevado a cabo a nivel mundial.

Además, se acreditó a más de 13 mil representantes generales y a más de 161 mil representantes en casilla de diversos partidos políticos nacionales.

Desde el INE, se emprendió un esfuerzo institucional para difundir el proceso y promover la participación de la ciudadanía en la jornada del próximo domingo. Desde el 14 de marzo, conforme a lo establecido en sus lineamientos, las Juntas del INE comenzaron a difundir en sitios públicos la ubicación de las 57 mil 517 casillas que serán instaladas el día de la jornada de votación.

El 10 de abril operará un sistema de Conteo Rápido con una muestra de mil 800 casillas, que permitirá contar con una estimación confiable de la participación y el resultado de la consulta esa misma noche.

El INE estima que los resultados del Conteo Rápido puedan hacerse públicos en esta mesa del Consejo General entre las 9 y las 10 de la noche, aproximadamente.

Y, desde el cierre de las casillas, conforme los paquetes electorales sean trasladados a los 300 Consejos Distritales del INE, iniciará el cómputo legal de votos, a diferencia de lo que ocurre en las elecciones federales, que comienzan, como saben, dos días después. Mismo que será visible para la ciudadanía en un sistema que se irá actualizando en tiempo real a través de internet, esto permitirá dar certeza y transparencia al ejercicio, y hará posible que, al día siguiente de la jornada de votación, el INE dé a conocer los resultados definitivos.

“Todo está listo para que el próximo 10 de abril acudan a votar todas las personas interesadas en participar en este proceso. Las 92 millones 823 mil 216 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores tendrán una papeleta esperándoles en la casilla que les corresponde, donde encontrarán condiciones de seguridad sanitaria para el libre ejercicio de su opinión”, aseguró el INE.

“Invitamos a todas las mexicanas y a todos los mexicanos a participar y ejercer sus derechos políticos a plenitud”.

El INE lanzó un llamado en esta recta final, a que todos los actores políticos, sin excepción, se conduzcan con espíritu democrático y observen las disposiciones legales a que están obligados en este proceso.

“Todos tenemos el deber de cumplir con las obligaciones constitucionales y legales a que estamos mandatados. Así lo hacemos, así lo haremos en el INE y, estamos seguros, así lo harán millones de mexicanas y mexicanos que, nuevamente, darán una muestra de civilidad y compromiso democrático”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.