Presenta Samuel García nueva Constitución local y será penado la falta de respeto al gobernador

nueva constitucion nuevo leon

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó una nueva Constitución, la cual fue aprobada por las y los diputados del Congreso local en primera vuelta, y contiene un retroceso en la justicia de Nuevo León, pues no contempla la presunción de inocencia, un principio pilar del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En la nueva constitución estatal se contempla castigar con hasta 36 horas de cárcel a quien le falte al respeto o desobedezca al gobernador.

Además no contiene ningún párrafo que hable del proceso penal e incluya a esta figura para que una persona sea inocente hasta que se demuestre lo contrario, en cambio la presunción de inocencia sí se menciona en la Constitución local vigente.

El no incluir este derecho de la ciudadanía en su Constitución evidencia que el estado de derecho no está considerado por Samuel García.

En la nueva Constitución de Samuel predominan las sanciones penales como una solución a problemáticas sociales.

El artículo 135 fracción sexta señala que un ciudadano no podrá hablar mal del gobernador en redes sociales y podrá recibir como castigo multas.

“Imponer multas que no excedan del importe de salarios o de un día arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieron sus órdenes o le falten al respeto”, dice la Constitución.

Dicha reforma ya fue aprobada en primera vuelta por el Congreso del Estado, y contempla 223 artículos y 5 transitorios, aprobados por el Poder Legislativo 16 días después de ser presentado por el mandatario.

Por su parte la coordinadora de la bancada de Morena, Jessica Martínez, rechazó la Constitución del gobernador de Nuevo León, ya que esta considera que hay vida desde la concepción y hasta la muerte natural, “a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró inconstitucional esta medida en septiembre del año 2021”.

Por lo que considera que la Constitución “seguirá confundiendo a la sociedad sobre los derechos reproductivos, salud física y salud mental para las mujeres. ¿Para qué queremos una constitución nueva que tiene ideas medievales en ella? Nuevamente queda en evidencia que los acuerdos políticos pasan por encima de nuestros derechos y también de nuestros cuerpos”, explica la legisladora.

Además destacó que tampoco se incluye la paridad de género total, a pesar de que en 2019 fue incluida en la Constitución federal, pero en Nuevo León la Carta Magna continúa excluyendo a las mujeres en la toma de decisiones públicas.

(Con información de Reporte Indigo)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.