Se dispara el precio de la tortilla a máximos históricos por aumento del precio del maíz

tortilla de maiz

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMCA), el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó un máximo histórico durante la última semana, derivado de un alza del precio del maíz en el mercado internacional.

Según estos datos el precio promedio de la tortilla se ubica en los 20.02 pesos el kilogramo en tortillería tradicional, y en 13.65 en tiendas de autoservicio, reflejando un incremento de 24.7 por ciento y 11.7 por ciento, respecto a la misma fecha del año pasado cuando el promedio en tortillería tradicional se posicionaba en 26.05 y en 12.22 en tiendas de autoservicio.

GMCA precisa que en la Zona Metropolitana del Valle de México el precio promedio es de 20 pesos el kilogramo; sin embargo, existen entidades en las que el precio alcanza hasta 27 pesos, en Sinaloa el precio de la tortilla se mantiene entre los 18 y 24 pesos, presentando un aumento de dos pesos en lo que va del año.

Lo anterior, se deriva del aumento del precio de la tonelada de harina de maíz en el mercado nacional; entre marzo de 2021 a marzo de 2022 la tonelada aumentó 21 por ciento, de 6 mil 57 a 7 mil 327.

“En este mismo lapso el precio futuro se elevó en 36.5 por ciento, acentuando un mayor incremento tras el estallamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, quienes previo a esta situación, suministraban en conjunto el 19.5% de las exportaciones mundiales del cereal y actualmente se estima en 16.6 por ciento, una reducción de 6 millones de tm” precisa el GMCA.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.