Aprueba la ONU resolución promovida por México y Francia sobre ayuda a Ucrania

asamblea general de la onu

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó con 140 votos a favor una resolución elaborada en conjunto por México y Francia en la que exigen el cese inmediato de los ataques rusos a Ucrania, además de protección de todos los civiles y de la infraestructura indispensable para su supervivencia.

En la votación llevada a cabo este jueves, cinco países votaron en contra: Rusia, Siria, Corea del Norte, Eritrea y Bielorrusia; mientras que 38 se abstuvieron, entre ellos Bolivia, Nicaragua, China e India.

Durante la undécima sesión especial de emergencia de la Asamblea General, celebrada el miércoles 23 de marzo, el embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente calificó como “dramática” la realidad de la situación humanitaria que se vive en Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero.

“Lamentablemente el deterioro seguirá escalando exponencialmente, en tanto no haya un cese inmediato en las hostilidades” señaló De la Fuente.

Además insistió en que el fin a los ataques de Rusia en territorio ucraniano debe ser una prioridad ineludible de cualquier resolución humanitaria.

Asimismo el embajador mexicano en la ONU lmentó que existan países miembros que no quieran que se mencione que se ha violentado el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas sobre la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de los Estados; y destacó que se trata de premisas fundamentales para detener la crisis humanitaria en Ucrania.

Agregó que ya son 3.5 millones de refugiados y más de 1 millón los desplazados internos; además reconoció la solidaridad con la que países vecinos a Ucrania han abierto sus fronteras para recibirlos y resaltó que el 90 por ciento de ellos son mujeres y niños.

“Excelencias, son cifras abrumadoras… es inconcebible que un millón y medio de niños tengan que huir de su país en menos de cuatro semanas” recalcó.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard, celebró el resultado de la votación.

La resolución se votó luego de que, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó un proyecto de resolución propuesto por Rusia.; mismo que requería nueve votos a favor para ser aprobado, pero únicamente consiguió dos. Ningún país votó en contra, pero trece, incluido Estados Unidos, se abstuvieron.

En su discurso durante la sesión, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, defendió que la resolución contenía “elementos tan importantes” como “un alto el fuego y el establecimiento de pausas humanitarias para llevar a cabo la evacuación segura de la población civil” en Ucrania.

(Con información de Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.