sábado, mayo 28, 2022
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  • Dias de Impunidad

Acusan engañoso plan de descuentos en Japama

Sra Margarita Rentería

Inflaron deudas y hostigaron a clientes… luego ofrecen descuentos

Doña Margarita Rentería, es una mujer de la tercera edad y más que pobre. Vive en el ejido Primero de Mayo, en la periferia de Los Mochis, y desde hace dos años le cortaron el agua porque no tenía dinero ni para abonar a la cuenta. Su casa es de hule y barrotes. El piso es tierra, y cocina en un tambo de 200 litros que habilitó como hornilla. Su combustible es leña y desde hace 24 meses acarrea agua cruda del canal en baldes.

El 24 de febrero, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) le facturó una deuda de 33 mil 050 pesos con 82 centavos por consumos de 160 meses. Ella no tiene medidor, pero según la paramunicipal del 1 de enero al 31 de enero gastó 20 metros cúbicos de agua, de acuerdo con el folio 2329862 fechado el 24 de febrero del 2022. En el recibo le advierten que si no paga, le limitarán el servicio. De su tubería no sale ni aire.

En tanto, Don Filiberto Ayala, que reside en la colonia “La Cuchilla”, sufrió un incremento del 900 por ciento de su deuda con la paramunicipal, en sólo un mes.

EL ADEUDO que reclaman a Margarita Rentería.


El 16 de febrero, la dependencia le cobraba 1 mil 514.84 pesos por 66 metros cúbicos de agua, según un folio ilegible facturado el 16 de febrero del 2022, que ampara el corte de la lectura al 4 de febrero del mismo año. Para el 3 de marzo, su deuda se había disparado a 13 mil 187 pesos con 37 centavos, según el folio 2354340 facturado en fecha ilegible.

Julissa Soto debe a la paramunicipal 26 mil 907.19 pesa a que asegura que tiene cero consumo de agua potable; Leticia Romero adeuda 41 mil 239.66 pesos, también sin tener consumo y Gerardo Valdez se endrogó con 28 mil 704 pesos, también sin tener conexión a la red. Ellos son invasores de viviendas abandonadas, pero según la Japama adeudan por consumo de agua, aunque no tienen ningún contrato.

Rosa Aidé Soto Martínez, dirigente de la asociación civil Se da tu Vida Digna, aseguró que los cobros abusivos e inflados de Japama son una forma de hostigamiento para obligar un pago que esta manipulado, oculto en un programa que sólo pudo salir de las mentes de la presidencia y de quienes gobiernan al municipio con la clara idea de sacar dinero de quien sea, como sea y con la justificación que sea.

“Ningún plan que ellos conciban es de interés social, porque sencillamente, ese no es su interés, sino el dinero, el ingreso de los demás”, consideró Soto Martínez, que por enésima ocasión se plantaba a las afueras del despacho del secretario a la espera de ser atendida.

Junto a ella están otros colonos y otros gestores, que ya estaban hartos de los engaños del secretario, Genaro García Castro.

El abogado, Víctor Conejo, especialista en anular cobros ilegales del municipio, aseguró que los cobros y amenazas que realiza Japama a los usuarios son ilegales y deben ser combatidos en los tribunales. Y para ello no se necesita ningún plan de descuentos, sino sólo aplicar lo que está en la ley.

LOS RECIBOS DE LA JAPAMA.


Citó que ejemplo de los cobros ilegales son los intereses, multas y recargos, así como las “aportaciones voluntarias a bomberos, asilo de ancianos, patronato pro educación y otras entidades” que se colgaron de los recibos.

La única obligación que tiene el abonado de Japama es pagar el principal, y sobre este se permiten descuentos de hasta el 20 por ciento o más cuando se acredite la insolvencia del cliente.

Además, el cobro debe de estar fundamentado y sustentado y de ninguna manera procede por percepción de la dependencia, que en todo caso, es anulable en sentencia.

Conejo llamó a los usuarios a no dejarse engañar por los gerentes y los operadores de la paramunicipal.

Reconoció un ardid en la trama municipal de inflar las deudas, hostigar a los deudores y posteriormente ofrecer un plan de descuento para convertirse en una administración benevolente con el pueblo, cuando todo, en realidad, es un engaño burdo, criminal, abusivo y ladrón.

Este fue anunciado comola panacea para los deudores con descuentos de 100 por ciento en multas y recargos y hasta el 20 por ciento del capital para 160 mil usuarios, en los que se calcularon ingresos extraordinarios por 120 millones de pesos. Del plan, consideraron, el alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros y el gerente general de Japama, Raúl Pérez Miranda, se beneficiarían a 54 mil usuarios domésticos que llevan la carga del 90 por ciento de la cartera vencida por 580 millones de pesos.

“Se busca alcanzar una Japama sin problemas, aunque no del tono sana”, opinó Vargas Landeros al comentar su plan de descuentos.

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