La SCJN perfila amparar y otorgar libertad a familia política de Gertz Manero

alejandra cuevas y gertz manero

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena propondrá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la libertad inmediata de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán en el proceso penal que se le sigue por el delito de homicidio en grado de omisión en agravio de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

En los proyectos de resolución publicados ayer martes en la página oficial de la Corte, también se propone la absolución de la excuñada de Alejandro Gertz, Laura Morán Servín, actualmente de 84 años, de la misma acusación, por lo que se ordena dejar sin efecto la orden de aprehensión que existía en su contra por este mismo delito, de acuerdo a Apro.

Con los proyectos de sentencia del ministro Gutiérrez Ortiz-Mena a favor de otorgar un amparo liso y llano a las dos mujeres, ya es inminente la liberación y absolución de Alejandra Cuevas y de su madre, Laura Morán, expareja de Federico Gertz Manero, debido a que otros cinco ministros ya se habían manifestado a favor de exonerar y conceder la libertad a la familia política del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Para aprobar un amparo en el Pleno de la Corte, se requiere solamente mayoría simple, es decir, que basta con que 6 de los 11 ministros voten a favor del proyecto de sentencia para que sea aprobado, por lo que es evidente que en el máximo tribunal ya existe una mayoría simple de seis ministros que votarán a favor de la excuñada del fiscal, Laura Morán, y de la hijastra de Federico Gertz Manero, Guadalupe Cuevas.

De acuerdo con los proyectos, no existen elementos probatorios con los cuales se pretendió probar el delito de homicidio, por lo que no existen razones suficientes para continuar la acción persecutoria en contra ambas mujeres.

“En definitiva, los hechos que se constatan no permiten hallar

cuerpo del delito ni probable responsabilidad atribuibles a la quejosa”, señalan, de forma muy similar, ambas resoluciones.

Los proyectos encargados al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sobre este caso se derivan de una votación mayoritaria ocurrida en el Pleno de la Suprema Corte el pasado 14 de marzo, cuando se analizaron por primera vez los amparos en revisión presentados por la defensa particular del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en contra de un juicio de amparo que proponía la liberación inmediata de Laura Morán y Alejandra Cuevas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.