Diputada de Morena propone crear ley para evitar que políticos en turno pongan sus nombres a calles y avenidas

nomenclaturas

Para evitar que los servidores públicos en turno pongan sus nombres en calles, avenidas, colonias, parques, plazas y placas conmemorativas, la diputada de Morena, Alma Rosa Garzón propuso la expedición de la Ley de Nomenclatura para el Estado de Sinaloa.

La propuesta que recibió la primera lectura durante la sesión de la Diputación Permanente de este martes, señala que es del dominio público que en la ciudades existen bienes públicos como calles, avenidas, colonias, escuelas, hospitales, parques, estadios, que llevan el nombre de las administraciones en turno, decisiones que obedecen más a criterios políticos que históricos, culturales, científicos o cívicos.

En la exposición de motivos citó que el caso más reciente se registró en el pasado mes de octubre, cuando el Cabildo de Mazatlán, autorizó el cambio de nomenclatura de la avenida Bahia por el Quirino Ordaz Coppel, siendo todavía funcionario público.

Otro elemento que argumentó la propuesta es que existe una brecha muy amplia del reconocimiento de la mujer en la nomenclatura de la ciudad al calcular que solamente el 2 por ciento de la totalidad de las calles, llevan el nombre del género femenino.

La propuesta de ley incluye normar también la nomenclatura en edificio públicos, salones, auditorios, bibliotecas, hospitales y todos aquellos bienes del Estado o de los municipios.

Entre las reglamentación la iniciativa de ley, señala que la asignación de nombres serán preferentemente de personas fallecidas, o bien en el caso de funcionarios públicos solo podrán tomarse en cuenta después de cinco años de haber concluido su cargo.

La iniciativa de ley contempla además que los Ayuntamientos, en el caso de obras de reciente creación, emita convocatorias para que la ciudadanía participe en las propuestas de nombres y personajes con méritos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.