Localizan osamentas de 18 personas en fosas clandestinas en Sonora

rastreadoras de ciudad obregon

La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) informó que este fin de semana fueron encontradas osamentas de al menos 18 personas en diversas fosas clandestinas ubicadas al Norte y Sur de Sonora.

El pasado fin de semana se localizaron los restos de nueve personas en fosas clandestinas en diversos sitios de San Luis Río Colorado; las rastreadoras de Cajeme reportaron el hallazgo de otras nueve personas enterradas en patios de domicilios particulares.

Los hallazgos ocurrieron entre el viernes y el sábado en la periferia de San Luis Río Colorado, al sur de donde se localiza el basurero municipal en cinco fosas clandestinas, mismas que son procesadas por personal de Servicios Periciales de la institución, quienes hicieron el levantamiento de los cuerpos y de indicios. En el área fueron localizados casquillos de nueve milímetros.

En Cajame, unas 15 mujeres del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón ingresaron con picos y palas a cuatro domicilios particulares de la colonia Urbi Villa y encontraron los huesos de ocho masculinos y una femenina.

Es el segundo fin de semana con búsquedas en la zona, y hasta el momento han sido localizados 20 cadáveres (pertenecientes a 2 mujeres y 18 hombres) en 10 fosas, algunos estaban atados de pies y manos, y otros sólo portan ropa interior.

En entrevista para La Jornada, Nora Lira, líder de las buscadoras en Cajeme, dijo que los criminales entierran a sus víctimas en los patios de domicilios particulares, por lo que se requiere una orden de cateo para poder ingresar en ellos e inspeccionar. Es mayoritariamente por denuncias anónimas como descubren las enterramientos.

“Este fin de semana fue difícil, no hay fin de semana que salgamos a buscar y no encontremos. Pero ahora, en domicilios particulares es todavía más complicado, los entierran dentro de los patios o detrás de los baldíos requerimos de una orden de cateo y de la firma del propietario para poder ingresar”, expuso.

Este colectivo ha encontrado 132 cadáveres en el sur de Sonora; este año descubrieron 22. Los colectivos afirmaron que siguen buscando en 5 áreas ubicadas al sur del basurero municipal de San Luis Río Colorado.

Las osamentas recuperadas serán trasladadas al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), para las pruebas científicas correspondientes, a fin de conocer los resultados de las comparativas genéticas para verificar la identidad de cada una de ellas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.