Anuncia AMLO gira por Centroamérica y Cuba en mayo para atender el tema migratorio

amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que perfila una gira de actividades en mayo en el Salvador, Honduras, Guatemala y Belice y Cuba, como parte de los acercamientos con países de Centroamérica y el Caribe para atender el tema migratorio.

Durante la conferencia mañanera desde Tapachula, Chiapas el mandatario federal insistió en que la solución para atender el flujo migratorio en territorio mexicano es atender las causas que lo originan, para lo cual ya destina recursos para programas como Sembrando Vida en varios de los países de la región.

También reprochó la tardanza de Estados Unidos para atender la propuesta que hizo al respecto para sumarse a este misma política.

“Lo he planteado en Estados Unidos pero tardan mucho en decidir. Otro que les he propuesto es que quien se inscriba en estos programas, pasado un tiempo, tenga ya derecho a recibir una visa de trabajo temporal, y luego de esa visa de trabajo temporal, puedan ya obtener, si lo desean, su otra ciudadanía. Pero hay que ordenar el flujo migratorio atendiendo las causas. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde y vamos a segur insistiendo para que el gobierno de Estados Unidos actúe” agregó.

Los efectos de aplicar este tipo de programas no llevaría tiempo porque “se puede hacer de inmediato, el Sembrando Vida empieza a tener resultados en dos meses porque es entregarle a los campesinos sus recursos para que siembren, para que cultiven la tierra”, dijo.

Detalló que en Chiapas, entre los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro representa la generación de 120 mil empleos “de inmediato”, lo cual se podría replicar en Guatemala, y generar oportunidades para que la gente se quede. Expuso que de aterrizarse, en Guatemala cultivarían lo mismo que en México por tener un territorio similar al sur del país.

“Nosotros todos los días estamos tratando este asunto y protegiéndolos, y respetando sus derechos humanos, como el derecho a la vida, a vivir libres de miseria y el derecho al trabajo”, Son derechos que, dijo, no se limitan con la frontera entre países.

A la vez, ponderó que “estamos cuidando su seguridad” por el tráfico de personas. “Hay quienes cobran para trasladar a migrantes, hay transportistas que se dedican a esto, al tráfico de personas, tenemos que estar cuidando que no se traslade a migrantes en cajas de tráilers, que nos sucedan estas desgracias como la de Tuxtla, antier tuvimos también otro problema”.

Adelantó que su administración realiza una investigación sobre este tipo de transporte, “porque no sólo son los choferes que a veces pierden la vida también en accidentes, o huyen, sino los dueños de los camiones. Entonces estamos viendo todo esto, y queremos también que no caminen, atraviesen el país, y lleguen al norte donde hay más riesgos por las bandas de la delincuencia”.

Consideró que la mayoría de los migrantes ya traen como plan ir al país vecino del norte, y ante lo cual es “muy difícil” ofrecer otra alternativa.

“Lo otro que hemos estado planteando, incluso se lo propuse en una carta al presidente Biden, es que se haga un análisis de la falta de trabajo en Estados Unidos y Canadá. No se puede crecer sin fuerza de trabajo y no tienen fuerza de trabajo en Estados Unidos y Canadá”.

Si se ordena el flujo migratorio y se dan visas de trabajo, se reactivan la economía, recalcó.

El mandatario insistió en otorgar visas temporales de trabajo, “pero en todo esto interviene mucho la lucha partidista, y los procesos electorales. Este año, por ejemplo, hay elecciones. Muchas decisiones tienen que tomarse a partir de esa circunstancia, y esto retrasa, demora la solución de fondo, pero vamos a seguir insistiendo”.

(Con información de La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.