Otorgan Medalla de Honor ‘Norma Corona Sapiens’ a Mirna Nereida, fundadora de Rastreadoras de Desaparecidos El Fuerte y Zona Norte

Mirna Nereida Medina rastreadoras de desaparecidos El Fuerte y Zona Norte

“No debe haber mujeres rascando la tierra, es el grito de las mujeres”, señala líder de rastreadoras.

“Tenemos que parar esto, ya no debe haber personas desaparecidas, no debe haber mujeres rascando la tierra, es el grito de las mujeres”, expresó Mirna Nereida Medina Quiñónez, fundadora de la agrupación Rastreadoras de Desaparecidos El Fuerte y Zona Norte, tras recibir la Medalla de Honor “Norma Corona Sapiens” por parte del Congreso del Estado de Sinaloa en sesión solemne.

En un emotivo e improvisado discurso, la galardonada pidió ayuda a los diputados para que más mujeres no reciban premios por andar buscando a sus hijos.

Aclaró que sus hermanas y compañeras rastreadoras no piden dinero, sí personas de buen corazón dispuestas a unirse a la causa para brindar atención psicológica, así como el respaldo de antropólogos .

Medina Quiñónez expresó que cada vez que recibe un premio le duele, porque ella no debía estar ahí, sino en su casa, esperando a sus esposo e hijos, y cuidando a su nietos.

Lamentó que México siga siendo una fosa gigante en donde hay más de 100 mil desaparecidos con familias que se acaban porque muchas quedan sin el sustento.

En su mensaje expresó que ha perdonado a quien se llevó a su hijo que encontró en un fosa el 14 de julio de 2017.

Muchos, comentó, dicen que las rastreadoras apestan, para sus compañeras y sacan una varilla con el aroma de un cuerpo significa en cambio que alguien puede regresar a casa.

Mencionó que la mejor terapia de las rastreadoras con personas desaparecidas es salir a las búsquedas.

“Amo a mí país, pero me duele México poque hay mucho desaparecidos”, manifestó quien se definió como una buscadora de tesoros.

En su participación, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza, reiteró compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya, que hizo con las madres despojadas de sus hijos y familiares que son víctimas del indignante delito de la desaparición.

Gobierno, sostuvo, que no oye termina por no ser respetado por nadie, por ello se ha hecho comprometido la actual administración estatal desde el primer día de gobierno con rastreadoras y desplazados.

En Sinaloa la lucha de los derechos humanos no hubiese fructificado sin la participación de la mujer, como Mirna Nereida, quien es un ejemplo viviente, manifestó al recordar las luchas de las madres con hijos desaparecidos en la década de los setenta y la abogada Norma Corona Sapiens.

En su discurso, el presidente de la Mesa Directiva, Gene Rene Bojórquez, afirmó que la galardonada con la medalla “Norma Corona Sapíens” pone un ejemplo a todos como ciudadanos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.