Vinculan a proceso a tres por el homicidio de Margarito Martínez, habrían recibido 40 mil pesos por el crimen

margarito-martinez-esquivel-fotoperiodista-semanario-zena

El juez de Control del Poder Judicial de Baja California vinculó a proceso penal a tres presuntos integrantes de una célula del crimen organizado, por el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez el pasado 17 de enero, el autor material del crimen habría sido el presunto delincuente identificado como el “Uber”, en compañía de una mujer que le sirvió de “halcón” y cuidó la motocicleta en la que huyeron de la escena.

Según dichas investigaciones cada uno uno habría recibido 20 mil pesos, en total 40 mil pesos se pagaron por el homicidio del fotoperiodista.

Como autores intelectuales, el grupo coordinado con fuerzas federales y estatales que apoyan a la Fiscalía Especial, identificaron a José Ochoa Díaz alias el “Huesos” y al presunto jefe criminal de ambos, Christian Adán Velázquez J., alias Christian Alán Velázquez J., alias “Cabo 16” y/o “El Jaguar” (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial, Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Los tres hombres antes mencionados, fueron detenidos la madrugada del jueves 25 de febrero en una serie de seis operativos de cateos concedidos por un juez, por temas de narcomenudeo, en contra de una célula delictiva que opera en la delegación Sánchez Taboada, al servicio de David López Jiménez “Cabo 20”, ex operador delictivo del Cártel Jalisco Nueva Generación, que actualmente delinque para el Cártel Arellano Félix.

A partir de 2019, una de las características de las células criminales encabezadas por los apodados “Cabos”, quienes iniciaron como narcomenudistas y homicidas del CJNG en Sánchez Taboada, ha sido su cambio de un cártel a otro.

La madrugada del 25 de febrero, “Cabo 16” fue detenido en posesión de un arma larga y una corta, en un domicilio en la colonia Cuesta Blanca; a Jesús Escolta y Ángel Chávez los detuvieron en una vivienda de Sánchez Taboada, también en posesión de un arma larga y otra corta; mientras a Ofelio Leal y su esposa Cenobia, los presentaron con una pistola calibre 9 milímetros.

A partir del mismo viernes 25 de febrero, estos cinco quedaron a disposición del Ministerio Público federal, judicializados en tres carpetas diferentes entre la noche del domingo 27 de febrero y el martes 1 de marzo; tres quedaron vinculados a proceso por las armas y, a petición del Ministerio Público, por orden del juez llevarán el proceso en prisión.

Los otros dos detenidos durante los cateos quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Comín; en el caso de “El Huesos”, por delitos de narcomenudeo, luego de localizar pequeñas dosis de droga en su domicilio.

Mientras Manuel Ramos, Adrián Nicolás Ramos alias Octavio Monzón Guerrero “El Uber”, se quedó en BC; ya lo buscaban por un homicidio distinto al de Margarito Martínez.

De acuerdo con el análisis forense de las armas, ninguna se usó en el ataque al fotoperiodista, pero resultaron positivas en otros tres asesinatos.

La intención de la Fiscalía Especializada es, a partir de hoy viernes 4 de marzo y en el transcurso de la siguiente semana, acusar y vincular a proceso a “El Uber” por el homicidio de Margarito. Dependiendo de los elementos de prueba a disposición, en los siguientes días harían lo propio con José Ochoa Díaz “El Huesos” y Christian Adán Velázquez “Cabo 16”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.