viernes, junio 24, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Juan Collado denuncia ante la FGR a Julio Scherer por extorsión y tráfico de influencias

Juan collado

Juan Collado Mocelo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de Presidencia durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, y abogados por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita, según revelaron algunos medios.

De acuerdo con el documento judicial citado por Animal Político y Reforma, los litigantes presuntamente le habrían pedido a Collado entregar las acciones de su empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V., S.F.P., conocida como Caja Libertad, así como altas sumas de dinero para negociar un supuesto criterio de oportunidad que le daría la opción de salir de la cárcel.

“Libertad por libertad”, le habría advertido uno de los abogados a Collado, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde julio de 2019.

Antes de eso, supuestamente Collado ya les había entregado 10 de los 20 millones de pesos en efectivo que exigían a cambio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual estaba a cargo de Santiago Nieto Castillo, cerrara una investigación en su contra, agregan ambos medios.

Ante estos señalamientos, Santiago Nieto aseguró este domingo, a través de su cuenta de Twitter, que durante su gestión al frente de la UIF no se cerraron expedientes contra ninguna persona.

Y agregó que institucionalmente él presentó dos denuncias contra Juan Collado, una el 4 de julio de 2019 y la segunda el 3 de septiembre del 2020.

De acuerdo con el periodista Arturo Angel de Animal Político, además de los 10 millones de pesos, Collado les había pagado un millón 386 mil dólares con la promesa de que las influencias del consejero jurídico lo ayudarían a dejar el Reclusorio Norte.

A ello se añade un supuesto pago final de dos mil millones de pesos como reparación del daño; dicha acción habría sido ofrecido a Juan Collado por Scherer a cambio de promover su excarcelación.

En el segundo encuentro, los abogados le habrían insistido en hacer una alianza, “ya que Julio Scherer tendría todo el control del aparato de justicia y podría utilizarlo en favor de mis clientes”.

Dichas extorsiones fueron narradas por Collado en una declaración presentada en octubre pasado ante la FGR. En el documento, al cual tuvieron acceso Animal Político y el diaro Reforma, y el cual posteriormente fue compartido por el abogado Díez Gargari en sus redes sociales, Collado relata cómo sufrió extorsiones y presiones de Julio Scherer a través de los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, socios del despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá”.

Actualmente, el exabogado de Enrique Peña Nieto, Juan Collado, enfrenta tres procesos federales en curso, el más grave por delincuencia organizada y lavado de dinero.

(Con información de SinEmbargo)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1012
19 de junio del 2022
GALERÍA
Destruye FGR en Culiacán 45.9 mil litros y 15.2 mil kilos de sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.