Arturo Zaldívar revela presión de Calderón para proteger a Margarita Zavala en caso de guardería ABC; ella responde

zaldivar-margarita-zavala-guarderia-abc

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que hubo una “operación de estado” del gobierno de Felipe Calderón para proteger a la familia de Margarita Zavala, por el caso del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en 2009, donde murieron 49 niños.

Durante la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, Zaldívar aseguró que recibió presiones del gobierno de Calderón sobre su proyecto, que finalmente no salió adelante y en el que se concluía que “debido al desorden generalizado en el sistema de guarderías públicas subrogadas, diversos funcionarios de alto nivel eran responsables por las violaciones a los derechos humanos de las víctimas”.

La guardería operaba bajo el mecanismo de subrogación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estaba a cargo de  Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, pariente de la esposa del entonces presidente Calderón, así como de Gildardo Francisco Urquides y Sandra Luca Téllez Nieves.

“Y hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del Presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno, que hoy viene a hablar de Estado de derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad moral para decirlo, porque yo puedo dar fe de que eso es una hipocresía, porque no fue ese el comportamiento”, dijo el ministro presidente de la SCJN.

Recordó que le avisó al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, que presentaría su proyecto, con el que se reunió en su oficina y terminó a gritos: “Me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas y según mi entonces secretaria particular, que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo cada vez más hasta que terminamos a gritos”.

“En un momento me dice el Secretario: ‘dice el Presidente que no te apoyamos para esto’ y le dije ‘dile al Presidente que postuló un Ministro, no designó un Secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños’. Y ahí terminó la plática”, reseñó.

Ese mismo día firmó dos ejemplares del proyecto y pidió a su personal que los guardaran bajo llave y que si a las 8:30 de la mañana del día siguiente él no llegaba a la Corte “lo sacaran a la prensa” y lo bajaran a la Secretaría de Acuerdos. “Era tal la tensión que yo no sabía si iba a poder llegar a la Corte”, comentó.

En su cuenta de Twitter Margarita Zavala respondió a los dichos de Zaldívar, señalando que mintió el cuando aseguró que hubo “una operación de estado” durante el gobierno de su esposo.

Rechazó que el gobierno de Calderón no buscara a los padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC.

“Desde el día siguiente de la tragedia tuvimos varios encuentros en Hermosillo y en la Ciudad de México. También tuvieron pláticas con autoridades del IMSS y de Salud” escribió.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.