Reconoce Putin la independencia de Donetsk y Lugansk en el este Ucrania, líderes de la UE y EU ya respondieron

putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, dos regiones de Ucrania controladas por grupos prorrusos desde 2014.

Luego de un largo discurso televisado este lunes, Putin firmó los decretos donde plasma dicho reconocimiento y pidió que el Parlamento ruso le dé su visto bueno lo antes posible; la medida ocurre en medio de las crecientes tensiones y temores por una invasión de Moscú a Kyiv.

“Considero necesario tomar una decisión pendiente hace mucho tiempo: reconocer de inmediato la independencia y soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk”, sostuvo Putin.

De acuerdo con la BBC , según los analistas, agrava severamente la crisis existente entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania, donde se teme que podría ocurrir una guerra de grandes dimensiones.

El Kremlin había adelantado esta decisión en una declaración divulgada poco antes, en la que se indicaba que Putin había informado a los líderes de Francia y Alemania su intención de firmar un decreto otorgando este reconocimiento.

Este mismo lunes, los jefes de las autoproclamadas repúblicas prorrusas habían solicitado a Putin que reconociera su independencia y soberanía.

Los miembros del Consejo de Seguridad de Putin apoyaron la iniciativa en una reunión el mismo día.

El anunció ocurrió tras un discurso extenso en el que acusó a Estados Unidos y la OTAN de intentar convertir a Ucrania en un puesto militar para amenazar a Rusia.

“Al anunciar las decisiones tomadas hoy, confío en el apoyo de los ciudadanos de Rusia y de todas las fuerzas patrióticas del país. Gracias por su atención”, agregó el líder ruso.

Los líderes de la Unión Europea condenaron la decisión de Putin de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas.

“El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una violación flagrante del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minsk”, dijo en un tuit la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hizo eco de las declaraciones de der Leyen, afirmando que “la Unión Europea y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad”.

Mientras que ministro de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics, también condenó la decisión de Moscú y pidió que la UE imponga sanciones inmediatas a Rusia

Por su parte el secretario de Estado, de Estados Unidos, Antony Blinken, ya había advertido a Rusia, “una respuesta rápida y firme” si Rusia tomaba medidas para reconocer las regiones separatistas de Ucrania como parte del territorio ruso.

Luego de que fuera confirmado por parte de Rusia el decreto, la Casa Blanca emitió un comunicado en donde señala que están listos para responder de inmediato.

“Hemos anticipado un movimiento como este de Rusia y estamos listos para responder de inmediato”, señala el comunicado.

Agregó además que “Biden pronto emitirá una Orden Ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses hacia, desde o en las denominadas regiones DNR y LNR de Ucrania”.

“Este E. O. también otorgará autoridad para imponer sanciones a cualquier persona que se determine que opere en esas áreas de Ucrania. Los Departamentos de Estado y del Tesoro tendrán detalles adicionales en breve.

También anunciaremos pronto medidas adicionales relacionadas con la flagrante violación de los compromisos internacionales de Rusia de hoy”.

Aclaró además que dichas medidas son independientes y se sumarían a las medidas económicas rápidas y severas que han preparado en coordinación con los Aliados y socios en caso de que Rusia invada Ucrania.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.