Luego de 16 años de búsqueda, Rosalía López y Yasir Macías encontraron a su hijo robado de la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guadalajara, cuando tenía un día de nacido, el 14 de diciembre de 2005.
De acuerdo con los medios locales el joven de 16 años, a quien sus padres llamaron Salvador Macías López ‘Chavita’ fue sustraído del Hospital Ayala, por una supuesta enfermera, quien ingresó hasta el área de maternidad y se llevó al bebé a los cuneros, pero desde ese momento se le perdió el rastro.
Desde que fue robado Chavita en 2005 me tocó estar ahí, en su búsqueda sin resultados. Casi 17 años, me toca su localización y poner mi granito de arena de la mano con sus padres y la Policía de Zapopan. Es un gusto que la Fiscalía de Jalisco confirme su identidad #AN pic.twitter.com/FAjnpPk7xN
— Renee Hernández (@Renee_Hdez) February 17, 2022
Los padres del recién nacido levantaron la denuncia de desaparición ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, sin embargo la carpeta de investigación fue archivada y nunca le dieron seguimiento al caso, por lo que Rosalía y Yasir decidieron buscar al menor por su cuenta.
De acuerdo con el periodista de TV Azteca, Renee Hernández quien le ha dado seguimiento al caso, la familia buscó por 15 años al menor, y en septiembre del 2021 recurrieron a un especialista forense, quien a partir de la única fotografía que existía de “Chavita” y basándose en las características físicas de los padres, elaboró un retrato de cómo se vería el menor a los 15 años.
Reactiva Fiscalía Jal caso de Chavita, el bebé que fue robado en el 2005 en una clínica de GDL. Autoridades de Zapopan y Fiscalía localizaron a un menor que coincide con físico y edad con el infante robado. El menor fue localizado en El Salto, esperan confirmar mediante ADN #AN pic.twitter.com/JGFbiSEAAf
— Renee Hernández (@Renee_Hdez) February 17, 2022
Seis meses después de que el retrato del menor fuera difundido por los medios de comunicación, organismos de la sociedad civil y en redes sociales, se alertó a la Policía de Zapopan, sobre un joven que coincidía con la imagen difundida y que vivía en el municipio de El Salto.
La Policía de Zapopan se comunicó con la Fiscalía y en conjunto realizaron un operativo para localizar a ‘Chavita’ quien el miércoles fue llevado a las instalaciones de Ciudad Niñez donde se realizaron pruebas de ADN a él y a sus padres, coincidiendo en un 99.99 por ciento las características de sus genes con los de Yasir y Rosalía.
#CorteInformativo Durante las indagatorias de este caso se conoció la localización de un adolescente quien podría tratarse del menor sustraído en 2005 de la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que se estructuró un operativo en El Salto. pic.twitter.com/7mxS4XuAD5
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) February 17, 2022
“Personal de la Unidad de investigación de delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía del Estado implementó un operativo que arrojó la localización de un adolescente” informó la FGE en un comunicado.
Este jueves, el gobernador Enrique Alfaro confirmó que el menor encontrado es el mismo niño que se robaron hace 16 años en la clínica.
Les tengo una muy buena noticia. En 2005 un bebé fue robado de la clínica 45 del IMSS. En septiembre del 2021, @forensesjalisco hizo un análisis facial y el retrato de cómo podría verse actualmente, se hicieron los operativos de búsqueda y, como un milagro, lo hemos encontrado.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 17, 2022
Hasta el momento las autoridades no han dado información sobre las condiciones en las que fue localizado el menor, ni si hubo detenciones por el delito cometido hace 16 años.