Investigan en España 68 denuncias de abuso a menores por parte personal de la Iglesia Católica

sacerdote-iglesia

La Fiscalía General del Estado español investiga 68 casos de presuntos abusos sexuales a menores por parte de personal de la Iglesia católica, informó la dependencia.

Las denuncias de abusos a menores por sacerdotes y de posibles encubrimientos por parte de la Iglesia Católica salieron a la luz,  años después de que escándalos similares sacudieran a la Iglesia en otros países como Estados Unidos, Irlanda y Francia.

La Fiscalía publicó una hoja de cálculo con las causas penales abiertas en 17 comunidades autónomas españolas por presuntos abusos sexuales a menores en congregaciones, colegios y otras instituciones religiosas, pero no dio detalles.

Después de el diario El País informó hace dos meses de que había encontrado mil 200 casos denunciados entre 1943 y 2018, la sociedad española y las autoridades están a la mira del caso.

Conferencia Episcopal Española anunció en enero la creación de comisiones a nivel de diócesis para atender las denuncias de las víctimas.

La semana pasada, el partido socialista en el poder propuso crear una comisión independiente encabezada por el Defensor del Pueblo del país.

La Iglesia española tiene una página especial en su sitio web sobre cómo tratar los casos de abusos, en la que dice que cuando se presenta una denuncia a la Iglesia todas las pruebas recogidas se enviarán directamente al Vaticano, además anima a las víctimas a presentar una denuncia ante la Fiscalía.

En octubre de 2018, El País indagó en los registros virtuales del Centro de Documentación Judicial y encontró hasta 33 condenas a sacerdotes en causas abiertas por abusos a 80 menores de edad.

Las penas impuestas fueron desde multas económicas hasta los 21 años de prisión; algunas sentencias incluyeron indemnizaciones a las víctimas de entre 1 mil 200 y 70 mil euros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.