La celebración del amor culichi

san valentin-culiacan-5

El Día del Amor y la Amistad nos recuerda que el amor en la ciudad sale caro

El 14 de febrero en Culiacán semeja ser una escena sacada de una película; osos de peluche que sobrepasan los dos metros de altura, arreglos de rosas, globos, detalles que demuestran que el amor ‘culichi’ sale caro.

Desde el domingo al atardecer, previo a San Valentín, los automóviles ya habían detenido el tráfico vial por el Malecón Nuevo. Ahí donde los regalos de todo tipo se ofertaron para que hoy, en la ciudad el afecto material no pasara desapercibido.

No fue el único lugar. También por el rumbo del boulevar Zapata, las florerías no se daban abasto; bajo lonas colocadas para la ocasión, se elaboraron grandes ramos de flores en forma de corazón.

En semáforos y colonias populares, los vendedores se sumaron a la comercialización del ‘amor’, ese mismo afecto que cada año recuerda que en la ciudad no hay límites y en los bolsillos tampoco.

Amor caro

Peluches cuyos precios sobrepasan los 8 mil pesos, bolsas, cachuchas de marca, y los ramos de flores que llevan a preguntar ¿cómo entrarán a la casa de la afortunada?, han sido los regalos por excelencia.

Desde el sábado, en el Malecón los puestos de venta de regalos estaban instalados para lograr las ventas que durante dos años se detuvieron por la pandemia.

“Esperemos que ahora sí podamos vender bien, ya la gente sale más a la calle y esta es una buena fecha para demostrar el amor. Lo que vendemos aquí es para todo tipo de personas”, contó Ana, una de las vendedoras.

“Sí tenemos peluches caros de 8 mil 500 pesos pero también de 800 pesos. La gente regala de acuerdo a su presupuesto, pero sí vendemos más las piezas más grandes y vistosas”.

Cuando se trata de demostrar el amor, contó que los clientes no tienen límites. Entre más llamativo, más fácil se vende.

“Aquí la gente no tiene límites para comprar, mucho menos cuando se trata de hacer un regalo, pues no les interesa pagar grandes cantidades de dinero por eso”, detalló.

“A veces ni preguntan el precio, sólo lo compran y ya, eso es muy común”.

Parte de la tradición

En Culiacán la tradición de demostrar el amor de manera exagerada no es nueva. Es común observar grandes ramos de rosas que apenas caben en las camionetas. También arreglos de globos con flores, incluso automóviles.

Para el académico Juan Carlos Ayala Barrón, este fenómeno tiene qué ver con la inmensidad del amor y con la capacidad económica de quienes hacen ese tipo de regalos.

“De alguna manera estamos hablando de algo que sirve para impresionar, es un simbolismo que implica varias cosas; entre ellas el poder económico que tiene quien te regala un oso de más de dos metros de largo y el impacto emocional dirigido a la persona que se lo hacen llegar”, detalló.

El filósofo que se ha dedicado a analizar la violencia, añadió que todo lo que hay alrededor de ese simbolismo, no es solo obvio, sino conocido, que es una de las prácticas realizada sobre todo por personas relacionadas con el mundo del narcotráfico.

“No he visto algo similar en otro lado, es una característica propia que puedes comparar con los mausoleos que están en el Panteón Jardines del Humaya o los carros de mayor lujo que se usan”, dijo.

La romería del amor

La romería del Día del Amor y la Amistad en Culiacán, no sólo detiene el tráfico y acrecienta las ventas. Es también una oportunidad para demostrar que el amor culichi sale “caro”.

Apenas empieza la noche en la ciudad y las imágenes no dan crédito, los pequeños detalles quedaron ya en el olvido.

Ahora la extravagancia persiste. Los ramos de flores de más de 10 mil pesos, los monos de peluche de 8 mil pesos, serán las escenas persistentes el día de hoy.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.