Sentencia en EU a Iván Reyes Arzate a 10 años de prisión por narcotráfico

ivan reyes arzate-1

El ex comandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, acusado de dar información a cárteles de droga sobre operaciones de la agencia antidrogas estadounidense, fue sentenciado a 10 años de prisión por conspiración para distribuir cocaína.

Durante la audiencia celebrada este miércoles en la corte federal en Brooklyn en Nueva York, Reyes Arzate le dijo al juez Brian Cogan que lamentaba sus acciones y se disculpaba ante los afectados y su familia “por el flagelo de las drogas”.

Pese a la disculpa, el juez Cogan, dictó una sentencia en su contra por 10 años y ordenó que el ex colaborador de Genaro García Luna, pague 290 mil dólares que supuestamente recibió de un soborno del cártel El Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinaloa.

Reyes Arzate, quien lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal entre 2008 y 2016, se declaró culpable de narcotráfico en octubre pasado.

El exfuncionario ha sido señalado de ser el enlace entre la DEA y la policía mexicana. Sin embargo, Estados Unidos lo acusa de entregar información a El Seguimiento 39 a cambio de miles de dólares.

El caso de Reyes Arzate se ha relacionado con el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México y quien se encuentra preso en Nueva York acusado de narcotráfico y a la espera de un juicio, en la misma corte de Brooklyn, donde también se realizó el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán.

García Luna trabajó en México en más o menos en la misma época que Reyes Arzate. Los fiscales han dicho que algunas pruebas en el caso de García Luna son las mismas que en el de Reyes Arzate. Ocurre lo mismo con pruebas que fueron mostradas en el juicio a Joaquín el Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, los fiscales dijeron al juez Cogan que Reyes Arzate no está colaborando con ellos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.