En Colombia declararán a hipopótamos del narcotraficante Pablo Escobar como ‘especie invasora’

hipopotamos-de-pablo-escobar

Las autoridades colombianas declararán a hipopótamos del narcotraficante Pablo Escobar como una especie invasora, luego de que el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional realiazran un estudio en el que determinaron que representan una amenaza para especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos del país.

Los hipopótamos, cuya especie fue introducida a Colombia hace más de 40 años Escobar, será declarada como especie invasora por decisión del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras.

En 1981 el capo importó tres hipopótamos machos y una hembra que, se han convertido en unos 70 ejemplares. Los animales quedaron libres en Antioquia tras la muerte del narcotraficante en 1993 y, pese a los esfuerzos de los ambientalistas, la situación sigue empeorando con el paso del tiempo.

“Venimos trabajando con información científica y rigurosa en la hoja de ruta para la toma de decisiones respecto a las medidas de control y manejo de esta especie en Colombia. Por eso, el Ministerio de Ambiente adoptará la recomendación para declarar al hipopótamo como especie invasora por parte del Comité Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras”, apuntó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible colombiano, Carlos Eduardo Correa, citado por la cadena RTVC.

Correa explicó que con esta recomendación del Comité se avanza con acciones concretas y oportunas para gestionar la presencia de esta especie de acuerdo con lo acordado en la reunión de expertos y académicos desarrollada esta semana para dar a conocer los resultados del estudio de los hipopótamos en el país.

Entre las especies amenazadas por los hipopótamos de Escobar está el manatí, en riesgo de extinción, así como algunos peces de la zona que no sobreviven a la reducción de los niveles de oxígeno derivada de las heces de los hipopótamos. También se han dado casos de ataques a personas.

Apenas en octubre, los hipopótamos de Escobar fueron reconocidos como personas jurídicas, luego que un abogado en Estados Unidos presentó una demanda en su nombre para luchar por sus derechos y evitar que fueran sacrificados. En ese momento, se informó que los ejemplares serían esterilizados.

(Con información de Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.